La cultura japonesa comienza a abrirse paso de forma más decidida en la ciudad con la organización del primer festival Japón en Córdoba, un Matsuri (festival en el idioma de este país asiático) que se clausura hoy en la plaza de Las Tendillas y ofrece diferentes propuestas con puestos de comida, bonsáis, productos artesanos o exhibiciones.

La iniciativa ha sido promovida por las asociaciones Akiba Kei (cordobesa) y Crossover (granadina), con la colaboración del Ayuntamiento, la Casa de la Juventud y la Universidad de Córdoba. El presidente de la primera, Pedro Daniel López, informó ayer de que podrían recibir en torno a 5.000 visitantes entre cordobeses y turistas. En esta línea, destacó que la web japonencordoba.com ofrece información sobre este evento para las personas interesadas en acudir.

El matrimonio formado por Teresa Lancho y Antonio Rodríguez, llegado desde Linares (Jaén) fue de los primeros ayer en utilizar el photocall ataviado con los kimonos allí disponibles. La joven Ainara García también disfrutó de este momento y admitió que «me gusta bastante la cultura japonesa», reclamando que «repitan el festival». De otro lado, Palmira Soriano ofreció sus productos en un puesto con pirograbados y merchandising oficial de manga, entre otros artículos. En otro estand estuvo Alberto Castillo, que señaló que «me gusta la cultura japonesa y quiero promover este tipo de eventos». El matsuri, que cuenta con diez puestos, un escenario, juegos y manualidades infantiles, recibió ayer una destacada afluencia de público y cerrará hoy sus puertas a las 18.00 horas.