Un economista que ha declarado como perito en el juicio contra la expresidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Córdoba (UMEC) María Fernández Pino y la ex secretaria general, acusadas de un delito de apropiación indebida, tras supuestamente desviar a sus patrimonios fondos de las cuentas de la entidad por cerca de 200.000 euros, ha apuntado que en el análisis de datos sobre 2006 detectó «errores, faltas y omisiones», según informa Europa Press.

En el juicio, que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y que continúa hoy, el perito ha señalado que la contabilidad respecto a dicho año estaba «inconclusa» y ha manifestado que tenía que haber «un control de caja», entre otros aspectos que ha citado.

Por otra parte, un informático ha explicado que tras realizar un análisis de la unidad central de procesamiento (CPU) de uno de los ordenadores comprobó que había archivos borrados por una persona con avanzados conocimientos en informática sobre apuntes y cuentas a finales de 2007, según su testimonio.

Mientras, una de las tesoreras en la etapa de la expresidenta María Fernández Pino ha asegurado que «nunca» vio «una cuenta» y que «jamás» vio dinero, ni firmó documento alguno, de manera que «tenía una función que no realizaba», motivo por el que dimitió.

Cabe recordar que las acusaciones piden para cada una de las dos procesadas penas de cuatro años de prisión y multas de 10.800 euros. Según recoge la calificación inicial del fiscal, durante los años 2006 y 2007 ambas ostentaron los citados cargos y en el transcurso de los dos años supuestamente «actuaban de mutuo acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio» durante la gestión de la asociación de forma «caótica».