Ecologistas en Acción ha criticado este sábado la intencionalidad de dos conatos de incendios provocados en menos de una semana en los terrenos públicos del futuro Parque de Levante y han advertido del peligro en que se encuentra esta zona.

Según detalla la organización en una nota de prensa que recoge Europa Press, se ha prendido fuego de manera intencionada al pastizal que bordea el corredor de ribera que se ha desarrollado con el paso de los años en el tramo urbano del arroyo Pedroches. Afortunadamente, en el primer intento, el aviso de un grupo de ciclistas y la intervención de los bomberos municipales evitó el avance del fuego y mayores daños sobre la vegetación arbustiva y arbórea.

En cuanto al segundo conato, se desconoce con exactitud como ocurrió, aunque para los ecologistas "todo hace indicar que se tratan de las mismas personas que prendieron fuego en un primer intento", y, afortunadamente, también actuó con celeridad el servicio municipal de extinción de incendios, evitando males mayores.

Ecologistas en Acción ha subrayado que los terrenos públicos destinados al Parque de Levante requieren de una gestión activa por parte del Ayuntamiento de Córdoba, administración pública responsable de la conservación, entre otros, de los elementos vegetales silvestres presentes en los terrenos públicos municipales, una gestión que "debería de garantizar la conservación en un estado favorable, de las áreas o puntos de interés ambiental para su posterior integración en el Parque de Levante", que son, a su juicio, el ecosistema acuático estructurado entorno al arroyo Pedroches y la charca temporal que se forma cada año junto a la variante, junto a la alameda.

Entre otras cosas, han reclamado un "mayor compromiso" en la labor de limpieza y retirada de basura, tanto la dispersa en el conjunto de los terrenos públicos, como los acumulados en determinados puntos, como el cauce del arroyo, las cunetas de carretera o el área de estacionamiento de vehículos.

Por último, han expresado su preocupación por la "indiferencia que todos los equipos de gobierno locales, sin excepción, han venido demostrando" respecto a lo que sucede una vez acabada la última línea de edificios, incluso en terrenos que tienen asignado un uso estructural en el diseño de la ciudad, como es el caso del futuro Parque de Levante. "Espacios no urbanizados, que ante el abandono institucional, acaban convertidos en refugios de usos irregulares, vandálicos, e incluso en casos extremos, delictivos", han concluido.