El pasado día 28 de junio los medios de comunicación daban cuenta del recorte anunciado por el gobierno municipal en el presupuesto de plantación de árboles en la ciudad para financiar la compra de mascarillas, recorte que alcanza la suma de 200.000 euros.

Ecologistas en Acción Córdoba ha criticado a través de una nota de prensa el recorte de 200.000 euros previsto en el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para la plantación de árboles, dinero con el que se pretende financiar la compra de mascarillas. Los ecologistas se refieren a los recortes denunciados por el grupo socialista el pasado 28 de junio.

Ecologistas en Acción ha mostrado su "disconformidad con esta medida y la sorpresa que supone que, en vez de anunciar medidas para incrementar la dotación de arbolado de la ciudad, este gobierno se mueva en el sentido contrario".

El colectivo afirma que "es todo un contrasentido que a estas alturas todavía tenga que recordar al Gobierno municipal que el pasado día 14 de noviembre el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad adoptó el acuerdo de Declaración de Emergencia Climática en la ciudad". Y en ese sentido, recuerdan que, entre otras cosas, ese documento compromete al Gobierno municipal a desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano.

"No aceptamos que el gobierno municipal justifique este recorte con el argumento de que es necesario dotar de recursos a la partida presupuestaria de compra de mascarillas, pues estos recursos podrían obtenerse de otras partidas presupuestarias de carácter superfluo u ostentoso", señala Ecologistas en Acción. Y apunta a cosas como la instalación del espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde.

Además, los ecologistas señalan que "una de las medidas que reclama con urgencia la comunidad científica para evitar los brotes de epidemias que se están haciendo cada vez más repetitivos es evitar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas".