Ecologistas en Acción denuncia a través de un comunicado público que se están llevando a cabo obras ilegales en la parcelación El Salado, en el término municipal de Córdoba.

Según los ecologistas, "sigue el goteo de actuaciones y obras menores en las parcelaciones ilegales de la Sierra, incluidas, las escasamente desarrolladas y que se encuentran en zonas de alto valor ecológico como la parcelación El Salado, clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección".

Ecologistas en Acción asegura que han denunciado por escrito ante la Fiscalía de Córdoba, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible en Córdoba, la ampliación ilegal de un chalet, por un lado, el desbroce de matorral y arboleda en una parcela, y, por último, el alzamiento de una alambrada, el desbroce manual y el repaso del camino de acceso y explanada, en otra.

PARCELACIÓN ILEGAL

Todas las actuaciones referidas se han realizado, según los ecologistas, "dentro del ámbito de la parcelación ilegal conocida como el El Salado, clasificada por el PGOU vigente como suelo no urbanizable de especial protección, junto a la barriada de Santa María de Trassierra".

"Esta parcelación ilegal se encuentra en una zona de altísimo valor ecológico --asegura Ecologistas en Acción--, donde aún estos valores ambientales predominan sobre las áreas ocupadas por los procesos de parcelación/urbanización ilegal". En El Salado, todas las edificaciones existentes “están fuera de ordenación”, señala el comunicado de los ecologistas, por lo que se trata de zonas en las que no se permiten reforma o mejora de las edificaciones, ni infraestructuras complementarias o dotación de servicios. "Solo cabe, por tanto, el régimen disciplinario vigente que no es otro que la restitución de la legalidad", señala el comunicado.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIETARIOS

Ecologistas en Acción señala que, a pesar de todo, "los propietarios de terrenos en El Salado, de forma individual y comunitaria, siguen consolidando la urbanización mediante el asfaltado de los carriles, la colocación de callejero, instalación de buzones, la inertización del suelo dentro de las parcelas y en terrenos comunitarios, y la banalización del paisaje forestal mediante desmontes, desbroces y plantaciones de especies ornamentales autóctonas, entre otras actuaciones".

"Para colmo del despropósito --añaden los ecologistas--, la empresa municipal Sadeco habilitó en su día varios puntos con contenedores para la recogida de los residuos generados por los residentes de las edificaciones difusas y fuera de ordenación en la parcelación señalada".

COMPLICIDAD DE LOS POLÍTICOS

Ecologistas en Acción considera que todo esto es posible por la actitud cómplice de la mayoría de las formaciones políticas, tanto las tradicionales como las no tradicionales. Un posición, que consiste en amparar legalmente a los que durante las últimas décadas han venido incumpliendo la legalidad urbanística, apoyando a los infractores y presuntos delincuentes urbanísticos cuya actividad no hubiera sido posible sin la trama de intereses económicos, políticos y técnicos, que se ha desarrollado durante décadas en el Ayuntamiento de Córdoba, y de forma subsidiaria, en el resto de las administraciones públicas con competencia en la materia.

Por último, Ecologistas en Acción, quiere recordar que las normas sobre uso del suelo obedecen a la lógica exigencia de un uso racional del suelo, de protección del medo ambiente, y de frenar la especulación (artículos 45 y 47 de la Constitución Española), y que obliga a todas y a todos, incluso a los máximos/as “irresponsables” de las formaciones políticas.