El portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Juan Escribano, ha afirmado que el incendio en la planta de reciclaje de Recicor está liberando dioxinas, que son "altamente cancerígenas en proporciones pequeñas" y que tienen a los niños como la población más receptiva.

Juan Escribano ha señalado que un cambio e la dirección del viento ha provocado que la nube tóxica esté justamente sobre la ciudad, puntualizando que en circunstancias similares se ha recomendado a la población no abrir ventanas, no hacer deporte al aire libre y no encender el aire acondicionado. Así, ha asegurado que el problema para la salud es bastante importante.

En este sentido, ha criticado la falta de información por parte de las administraciones públicas, recordando que las dioxinas son la sustancia más peligrosa que generan los humanos exceptuando la radiación. En el caso concreto de Recicor, estas proceden de las toneladas de plástico que están ardiendo desde ayer.

Desde Ecologistas en Acción han precisado que esta empresa no superó la última inspección realizada por la Junta de Andalucía para renovar la autorización ambiental, por lo que desconocen las razones por las que ha continuado su actividad. Fuentes de la Junta informaron ayer a este periódico de que Recicor tiene su autorización en vigor.

Por otra parte, preguntada por este diario, Salud ha informado de que los técnicos están recopilando datos para valorar la situación y aún no hay conclusiones sobre los posibles perjuicios que la nube tóxica pudiera causar a la población