La empresa cordobesa Eco Rail, operador ferroviario creado por Magtel, estudiará si finalmente presentar a finales de marzo un recurso contra la preadjudicación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del contrato de los servicios de Alta Velocidad (AVE) que se liberalizaránAVE a partir del 14 de diciembre de este año. Todo ello después de que esta empresa presentara hace tres semanas la solicitud de apertura de un procedimiento contencioso administrativo contra la preadjudicación de dos de los tres paquetes de este contrato, aunque como no pidió medidas cautelares, en esta solicitud aún no era necesario que sustanciara el contenido del posible recurso a presentar a posteriori.

ADIF sacó el pasado año a concurso este contrato por diez años para los servicios de AVE en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sevilla. Ahora, y una vez que el Juzgado Central ha comunicado a ADIF la apertura del procedimiento y le ha requerido el expediente de la contratación, la empresa cordobesa está a la espera de que el Juzgado le remita el citado expediente que aún no ha sido enviado por el administrador ferroviario, según ha explicado el director de esta compañía, Juan Antonio Cuesta.

Las previsiones de Eco Rail - Magtel son que el Juzgado remitirá la documentación antes de mediados de marzo, a partir de lo cual se abre un periodo de 20 días para presentar el recurso, plazo en el que la firma "estudiará, con el expediente en la mano, si finalmente presentar o no la demanda", indica Cuesta.

Seis aspirantes al concurso

Seis aspirantes al concurso Eco Rail fue uno de los seis aspirantes al concurso convocado por ADIFEco RailADIF, junto a Renfe, que es la única compañía que ofrece ahora estos servicios; Globalvía; la francesa SNCF; el consorcio de Ilsa (propietaria de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia; y Talgo y Globalia.

El pasado 27 de noviembre el consejo de administración de ADIF eligió por unanimidad a Renfe, a la operadora francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa-Trenitalia para los tres paquetes en liza. Renfe Viajeros se hizo con el paquete A; el consorcio Ilsa-Trenitalia, el paquete B; y SNCF, el C; estos dos últimos objeto de la solicitud de apertura de un contencioso administrativo por parte de Eco Rail.