+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÓRDOBA SOLIDARIA

Fernando Pérez: "Durante el estado de alarma no hemos bajado la guardia"

Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montoro

 

Fernando Pérez, durante una de sus acciones solidarias. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
14/04/2020

Fernando Pérez es el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montoro, un colectivo que a nivel provincial está llevando a cabo una labor solidaria sin precedentes. Aunque son cuantiosas sus acciones en actividades de emergencia, deportivas, culturales, sociales, etcétera; la situación actual ha sido para él algo diferente a lo vivido a lo largo de sus más de 25 años. En la provincia hay más de 70 agrupaciones con más de 2.000 voluntarios de Protección Civil.

-¿Considera que esta es la misión más difícil de Protección Civil a lo largo de su historia?

--Esta es una de las tareas más difíciles de las que hemos llevado a cabo desde que yo formo parte de este grupo. Hemos intervenido en incendios forestales y problemas de inundaciones, pero de forma constante esta es la primera vez. Llevamos 31 días desde que se decretó el estado de alarma y no hemos bajado la guardia.

-¿Cuántas personas están actuando de media en vuestra labor solidaria y en qué consiste?

-Estamos una media de quince voluntarios al día y estamos llevando misiones de reparto de material para la fabricación de mascarillas, a cargo de un grupo de voluntarias costureras de Montoro. Una vez que las tienen elaboradas, las hemos ido recepcionando y esterilizándolas. Desde el pasado miércoles estamos llevando mascarillas puerta a puerta en el municipio, y el fin de semana las hemos estado repartiendo por la zona de la sierra. Además estamos realizando acompañamiento a personas mayores que viven solas y les estamos haciendo compras de medicamentos. Por otro lado, estamos repartiendo alimentos del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba, y lo que el pueblo nos pida, dentro de las medidas que se pueden tomar.

-¿Qué se están encontrando en esta labor?

--De todo. Anteriormente habíamos tocado muchos temas de emergencia social, pero no de esta dimensión, sobre todo a nivel sanitario. Siempre estamos abordando la situación con la máxima seguridad, para que ningún miembro de la agrupación de voluntarios se vea afectado. Por ello, utilizamos protectores faciales, mascarillas, guantes y vamos totalmente desinfectados, ya que si nos contagiamos podríamos generar un problema, debido al gran número de personas que visitamos.

-¿Qué mensaje lanza a la sociedad en estos momentos de confinamiento?

--Sobre todo, que no se relajen. Que confíen en las medidas puestas por las autoridades porque cuanto más se cumplan, antes saldremos de esto.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad