Fernando Pérez es el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montoro, un colectivo que a nivel provincial está llevando a cabo una labor solidaria sin precedentes. Aunque son cuantiosas sus acciones en actividades de emergencia, deportivas, culturales, sociales, etcétera; la situación actual ha sido para él algo diferente a lo vivido a lo largo de sus más de 25 años. En la provincia hay más de 70 agrupaciones con más de 2.000 voluntarios de Protección Civil.

-¿Considera que esta es la misión más difícil de Protección Civil a lo largo de su historia?

--Esta es una de las tareas más difíciles de las que hemos llevado a cabo desde que yo formo parte de este grupo. Hemos intervenido en incendios forestales y problemas de inundaciones, pero de forma constante esta es la primera vez. Llevamos 31 días desde que se decretó el estado de alarma y no hemos bajado la guardia.

-¿Cuántas personas están actuando de media en vuestra labor solidaria y en qué consiste?

-Estamos una media de quince voluntarios al día y estamos llevando misiones de reparto de material para la fabricación de mascarillas, a cargo de un grupo de voluntarias costureras de Montoro. Una vez que las tienen elaboradas, las hemos ido recepcionando y esterilizándolas. Desde el pasado miércoles estamos llevando mascarillas puerta a puerta en el municipio, y el fin de semana las hemos estado repartiendo por la zona de la sierra. Además estamos realizando acompañamiento a personas mayores que viven solas y les estamos haciendo compras de medicamentos. Por otro lado, estamos repartiendo alimentos del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba, y lo que el pueblo nos pida, dentro de las medidas que se pueden tomar.

-¿Qué se están encontrando en esta labor?

--De todo. Anteriormente habíamos tocado muchos temas de emergencia social, pero no de esta dimensión, sobre todo a nivel sanitario. Siempre estamos abordando la situación con la máxima seguridad, para que ningún miembro de la agrupación de voluntarios se vea afectado. Por ello, utilizamos protectores faciales, mascarillas, guantes y vamos totalmente desinfectados, ya que si nos contagiamos podríamos generar un problema, debido al gran número de personas que visitamos.

-¿Qué mensaje lanza a la sociedad en estos momentos de confinamiento?

--Sobre todo, que no se relajen. Que confíen en las medidas puestas por las autoridades porque cuanto más se cumplan, antes saldremos de esto.