Tecnología y formación son los ingredientes de la receta socialista para mejorar la productividad de las empresas cordobesas. El candidato del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, se reunió ayer con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para abordar las reclamaciones del sector y explicarles sus propuestas electorales. El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su parte, entregó a Durán un documento de propuestas y análisis, La empresa, motor de desarrollo social para Andalucía, que recoge todo lo que los empresarios andaluces creen que se debe hacer desde la Administración autonómica para fortalecer y apoyar a las empresas andaluzas. «El documento habla de empleo, de internacionalización, administración anticuada y de las rémoras y agravios comparativos, fundamentalmente en la fiscalidad, e inseguridad jurídica», indicó.

Durán, por su parte, empezó reconociendo la contribución de CECO a la estabilidad instituticional y social de la legislatura en Andalucía, y señaló como los dos grandes retos del mandato: la modernización de las administraciones públicas, que deben entrar «sí o sí» en la era digital, y por otro, mejorar las estructuras productivas en Andalucía.

En este sentido, defendió la mejora de la formación del capital humano; y seguir invirtiendo en los sistemas tecnológicos, sin olvidarse de los sistemas de organización de la producción. «Más tecnología, más máquinas tecnologías y más ingenieros», resumió. Asimismo, apostó por continuar con la internacionalización, que dijo ya están dando sus frutos en el comercio exterior, ya que «Andalucía es la primera región de España en exportaciones netas», y defendió la homogeneización del sistema fiscal, para que las comunidades autónomas no compitan entre sí.

Política de vivienda / Por su parte, la también candidata socialista Rosa Aguilar cifró en 18,7 millones lo invertido por la Junta en políticas de vivienda en la pasada legislatura. Así, Aguilar indicó que, solo en el marco del Plan de fomento de la rehabilitación edificatoria, se han concedido 145 ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus edificios, por un importe de 4,8 millones de euros. Igualmente, destacó que se han mejorado las comunicaciones por carreteras autonómicas gracias a 47,8 millones de inversión y que se ha abierto la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Congresos o el Centro de Creación Contemporánea C3A, que contó con una inversión de 30 millones.