El propietario de la oveja que el pasado 5 de febrero causó un accidente mortal en la A-4 en Córdoba ya había sido denunciado con anterioridad después de que una de sus ovejas provocara un accidente de tráfico al extraviarse, en ese caso, con resultados menos lesivos, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, encargada de intruir las diligencias. Según las mismas fuentes, la persona investigada manifestó a la Guardia Civil que no se había dado cuenta de que se había extraviado el animal que originó el accidente de circulación en el que fallecieron un padre y un hijo, vecinos de Montoro, y heridas graves a la esposa y madre de las víctimas.

Según ha podido saber este periódico, la mujer, madre de otras tres hijas, evoluciona favorablemente y ya se encuentra en planta después de haber sido intervenida el pasado viernes. Al parecer, la familia ya ha puesto el caso en manos de un abogado para iniciar acciones legales.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba ha confirmado que el presunto autor de dos delitos de homicidio por imprudencia y otro de lesiones graves es un varón de 70 años de edad, vecino de Córdoba, propietario de un rebaño que pasta cerca de la zona de la Carrera del Caballo. El investigado podría enfrentarse a una pena de más de 8 años de prisión. El accidente se produjo tras la irrupción de una oveja en la A-4, cuando el conductor intentó esquivar al animal y salió de la calzada, cruzando la mediana. Una cuarta persona, el conductor del vehículo que circulaba en dirección contraria, sufrió heridas en el accidente, pero con carácter leve. La investigación se inició en el mismo momento del accidente y contó con la colaboración del Equipo Roca 31 de Córdoba. Tras realizar las correspondientes investigaciones, los agentes averiguaron la identidad del propietario de la res implicada, que en el día de ayer fue informado de su implicación en los hechos.

La persona investigada ya fue denunciada en al menos una ocasión por hechos similares, afortunadamente con resultados menos lesivos, según la Guardia Civil. Tras ser informado de sus derechos y tomarle manifestación, el investigado quedó en libertad, a disposición del Juzgado de Córdoba.

Se da la circunstancia de que esta semana otra oveja, perdida y sin rumbo, irrumpió en la SE-30, a la altura del Puente del Centenario, caminando aturdida entre los vehículos y provocando varios kilómetros de retenciones. El centro de coordinación de emergencias 112 llegó a recibir más de 50 avisos en unos minutos aunque, finalmente, la situación se solucionó sin causar daños.

Tras el accidente registrado en Córdoba, la Subdelegación del Gobierno hizo un llamamiento a los propietarios de animales instándoles a estar alerta para evitar este tipo de incidentes, ya que días antes se había registrado otro al chocar un coche con un caballo extraviado.