Tomada la decisión política sobre el futuro político de Eva Timoteo, que perdió ayer la delegación de Servicios Sociales, la tenencia de alcaldía y parte de su sueldo, queda aclarar qué tendrá que hacer para regularizar su situación administrativa después de que Izquierda Unida hiciera público que la edil de Ciudadanos había mantenido su actividad profesional como procuradora pese a cobrar en régimen de exclusividad del Ayuntamiento y a pesar de que el Pleno no tuvo constancia de esa situación hasta el jueves pasado.

De momento nadie parece tener claro la vertiente económica del caso y mientras algunas voces apuntan a que tendría que devolver con carácter retroactivo una parte proporcional de su sueldo como concejal cobrado estos dos años de manera íntegra, hay voces que sostienen que eso no sería posible toda vez que Timoteo desempeñó efectivamente su trabajo de concejal en dedicación plena.

Para el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, la solución pasa indiscutiblemente por que devuelva parte de lo cobrado indebidamente al haber compaginado su actividad política y como procuradora, pero el titular de la asesoría jurídica, Miguel Aguilar, no tiene tan claro ese capítulo y considera, en primer lugar, que el desempeño de la profesión de procurador pudiera ser incompatible con el de concejal, perciba o no retribución, pero que dicha incompatibilidad quedaría en el ámbito del Colegio de Procuradores. Además, opina que la ley de incompatibilidades impide que pueda autorizarse compatibilidad retributiva alguna derivada del ejercicio del cargo de concejal y que para simultanear el cargo del edil, con dedicación exclusiva, y otras ocupaciones remuneradas, se precisa de una previa declaración formal de compatibilidad del Pleno que solo puede ser otorgada si las actividades retribuidas desarrolladas al margen del cargo de concejal, tienen el carácter de marginales.

Por su parte, en el informe del secretario del Pleno también se alude a la necesidad de que hubiera habido «una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno», que no se produjo. El habilitado nacional advierte también que la concejala, desde el 4 de julio del 2019, fecha en la que el Pleno adoptó el acuerdo sobre el régimen retributivo se encontraría en «una situación de absoluta y completa incompatibilidad para prestar sus servicios como capitular» y plantea que para no incurrir en responsabilidad civil, penal o administrativa, la edil debería regularizar su situación y abonar a las arcas las diferencias económicas en la cantidad que estime el Pleno al haber «presuntamente simultaneado, posiblemente por error, lo que está completamente prohibido en el ordenamiento jurídico».

Bellido le quita los galones a Timoteo

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, tenía que decidir entre susto o muerte y eligió el mal menor. Le quitó los galones, pero no cesó a la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, cinco días después de que IU denunciase la situación. Ayer, después de una mañana intensa de negociaciones entre los dos grupos que forman el gobierno, PP y Cs, Bellido comunicó su decisión: la concejala Eva Timoteo dejaría de desempeñar la responsabilidad al frente de la Delegación de Servicios Sociales y asumiría la de Participación Ciudadana, para la que estima no hará falta una dedicación exclusiva. Por otra parte, la concejala del PP y hasta ahora responsable del área de Participación, Eva Contador, asumirá Servicios Sociales y conservará Mayores que ya tenía.

Las concejalas Eva Contador y Eva Timoteo, en una imagen de archivo.

Además, Timoteo deja de ser teniente de alcalde y no formará parte de la junta de gobierno local, renunciando a su sueldo como capitular hasta que el Pleno autorice su dedicación parcial, que le permitirá mantener abierto su despacho de procuradora de los tribunales (un deseo expresado por la propia afectada que siempre ha defendido su derecho a volver a ejercer su profesión después de dedicarse temporalmente a la política). El alcalde, no obstante, no la cesa a pesar de que la oposición al completo, incluido el grupo municipal de Vox que tachó la situación de «vergüenza», se lo ha exigido. Ayer también el PSOE pidió el cese de la concejala.

Con esta decisión que acarrea una nueva remodelación de su equipo de gobierno, el alcalde sortea la tesitura que hubiera provocado el cese de Eva Timoteo y que dejaba la puerta abierta a la entrada de la que fue en sexto lugar en la lista de Cs a las municipales del 2019, María Luisa Gómez, a la sazón exgerente del Imdeco y expulsada de la formación naranja tras su conflicto con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno. La entrada de Gómez al grupo de los no adscritos --algo que Cs tenía la certeza de que ocurriría-- hubiese hecho perder un edil al equipo de gobierno que ya depende de Vox para tomar decisiones necesitadas de mayoría absoluta. El alcalde ha acelerado la decisión sobre el futuro de la concejala Eva Timoteo para zanjar el asunto cuanto antes y sobre todo de manera previa a la celebración mañana del Debate sobre el Estado de la ciudad.

Fuentes de Cs explican que la decisión adoptada por el alcalde fue de común acuerdo con el grupo municipal, ya que los primeros perjudicados de que entrara María Luisa Gómez hubieran sido ellos mismos. La tenencia de alcaldía que deja libre Timoteo la asumirá Manuel Torrejimeno, para quien ahora se abre una comisión de investigación por el caso Imdeco.

En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Córdoba, el equipo de gobierno insistió ayer en la importancia que tiene para ellos el área de Servicios Sociales de ahí el cambio para que la gestione una persona que tenga dedicación exclusiva. Por su parte, Timoteo aseguró que está deseando regularizar su situación y reiteró que «en ningún momento y en ninguna circunstancia actué con mala fe, ni oculté mi trabajo como procuradora, y así lo declaré cuando tuve que hacerlo, igual que declaré que recibí ingresos por mi actividad privada».