La delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha renovado por dos años y otros dos más prorrogables el contrato del servicio para integración de menores y familias en situación de exclusión social residentes en infraviviendas. La fecha del contrato es de ayer, 31 de agosto, por un importe de 320.000 euros con la Asociación en Defensa del Adolescente y Menores (Adsam).

Según explicó el delegado de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo, este contrato incluye mejoras respecto al anterior en cuanto al servicio de estancia diurna infantil, puesto que se amplían sus horarios, contará con duchas y con un ropero propio, sin olvidar la realización de talleres para adultos y para menores.

Este servicio, que se encuentra en la antigua escuela infantil municipal, ubicada en la calle Don Rodrigo, atendió durante el año pasado a entre 15 y 18 menores, la mayoría no escolarizados de menos de tres años, con lo que -según Juan Hidalgo- «se cubre toda la demanda».

Este servicio supone la continuidad del citado programa dirigido a la intervención social individual y grupal con menores y sus familias, que se encuentren en situación de exclusión social, siendo la calle y los asentamientos los lugares de detección básicos de grupos de personas y familias. Al respecto, entre sus características se encuentran la mendicidad, como forma de obtención de ingresos y recursos alimenticios para la unidad familiar, y la infravivienda, en asentamientos chabolistas en la periferia de la ciudad o pisos alquilados compartidos por varias familias.

Otra de las vertientes de este programa es la intervención en la calle a través de la unidad de intervención social de calle, que actúa en la vía pública. El objetivo principal de esta unidad es prevenir la mendicidad con menores y el absentismo escolar, sin olvidar actuaciones como acompañar a las madres a programas como el del niño sano.

Hidalgo destacó también de este contrato la realización de actividades lúdicas en el centro de estancia diurna municipal como la visita de los Reyes Magos o la celebración de una fiesta por Carnaval o de fin de curso.