PP y Cs han decidido revertir el nombre de la calle Foro Romano y de la avenida del Flamenco, y renombrarlas como calle Cruz Conde (sin José) y Vallellano (sin Conde). Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José María Bellido. La decisión del gobierno municipal, que quiere hacer efectiva este lunes en la junta de gobierno local, ha estado espoleado por la segunda sentencia en contra del cambio de calles (Cronista Rey Heredia, después de la que se produjo este verano con Cañero) que efectuó el anterior gobierno de PSOE e IU. Además, el Ayuntamiento debe resolver dos recursos administrativos presentados por dos asociaciones vecinales que piden la reversión de los nombres José Cruz Conde y Conde de Vallellano, al considerar que la comisión de Memoria Historia no acreditó la participación de estos dos personajes históricos en el golpe de Estado o su implicación en expedientes de depuración.

Además de esperar la segunda sentencia sobre el cambio de nombres del callejero cordobés, el equipo de PP y Cs ha tratado en estos meses de armar jurídicamente el camino para renombrar las calles. De momento, esa decisión revertirá una decisión de pleno (13 de febrero del 2018) y otra de la junta de gobierno local, presidida por Isabel Ambrosio (23 de noviembre). El gobierno local cuenta con dos informes, el del secretario del Pleno y el del titular de la asesoría jurídica municipal, que son en principio complementarios, pero incluyen algunas diferencias.

En líneas generales, el secretario del Pleno propone la estimación parcial de los recursos planteados por las asociaciones vecinales de Centro Histórico y Conde de Vallellano, y que las vías actualmente llamadas Foro Romano y Flamenco pasen a ser «Cruz Conde» y «Vallellano» para descartar «cualquier matiz o vestigio histórico que pudiera relacionar el pasado de estas vías con el golpe de Estado del 36». Para Valeriano Lavela, ésta sería «una solución intermedia y conciliadora», que encajaría con «el imaginario popular de generaciones pasadas y presentes», y que, recordemos, apuntó en el mandato anterior Emilio Aumente (PSOE).

Tercera vía, nuevo proceso

El informe del letrado titular, Miguel Aguilar, observa que la propuesta de Valeriano Lavela sería una tercera vía, que requeriría el inicio de un nuevo expediente para aplicar la ordenanza que regula los nombres de calles, pero que «la fundamentación no sería ya la de aplicar la ley de memoria, sino acreditar el uso común por los vecinos de esos términos para designar esas calles». Así, «sin alterar el actual nombre de las calles Foro Romano y la avenida del Flamenco», insta a que se inicie un nuevo expediente para renombrar las vías como «Cruz Conde» y «Vallellano». Esa cuestión, dice el letrado, no tendría nada que ver con los recursos planteados, por lo que debería ser objeto de «una propuesta municipal distinta».

Si por el contrario no se sigue esa tercera vía y se vuelve a la aplicación de la ley de memoria, el letrado recomienda estimar parcialmente los recursos, por considerar «no suficientemente amparado por las leyes de memoria el cambio de denominación de Cruz Conde y Vallellano»; dejar sin efecto el acuerdo de la junta de gobierno que así lo acordó y retrotraer el procedimiento para que se acrediten las razones por las cuales esas calles les fueron dedicadas a esas personas y «si lo fueron para enaltecer el golpe militar o por razón de méritos personales y actos en beneficio de la ciudad que nada tiene que ver con hechos criminales».

Mientras se decide, no cambiar el nombre

Para ello, recomienda al Ayuntamiento que «despeje cualquier duda» y acuda a los historiadores, al cronista de la ciudad o a la Real Academia para alcanzar un acuerdo sobre Cruz Conde y Vallellano, y recomienda, para evitar más perjuicios a los ciudadanos, no volver a cambiar las calles hasta que la junta de gobierno local no adopte un acuerdo en firme. Ahora, la decisión está en el tejado del equipo de gobierno.