La Gerencia Municipal de Urbanismo anunció hace unos días que entre los meses de octubre y noviembre impulsaría la intervención en la Ronda del Marrubial. En concreto, se trata de la primera fase de la consolidación de la muralla y, dentro del plan que intervendrá en todo el conjunto histórico, es la intervención más importante por su cuantía, ya que suma 174.000 euros, y por su duración, que está estimada en cinco meses.

El gerente de Urbanismo, Emilio García, explicó en la presentación de este plan que con esta obra se consolidará la cumbrera, es decir, la parte de arriba de la construcción, ya que esta tiene dos problemas. Uno, la filtración de la lluvia que entra por la parte superior y otro, de la piel (la parte externa del muro que da al Marrubial), que es de tierra y se deshace. Por esto, el objetivo es reparar estos dos elementos y en una segunda fase se intervendrá en la parte de la muralla que da al Jardín de los Poetas.

La actuación de las vías ciclistas de la Junta de Andalucía en Córdoba tendrá que coordinarse con esta actuación de la Gerencia, por lo que, según explicó ayer María José Moros, concejala de Movilidad, podría empezarse la actuación para la instalación y mejora de los carriles bici por cualquier otra parte.

De forma paralela a estas dos actuaciones, la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzará también en septiembre a redactar el proyecto de reforma integral del Marrubial. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, explicó ayer que para ello se quiere contar con la opinión de los afectados. Una de las decisiones que deberán tomarse afecta a las viviendas de propiedad militar que, según la normativa urbanística, tienen que desaparecer y convertirse en zona verde.