Casi la mitad de las personas que pasaron en 2019 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba Cruz Roja en Córdobalogró encontrar un puesto de trabajo, con lo que se mantiene un porcentaje de inserción similar a los años anteriores, cercano al 50%.

Concretamente el pasado año la memoria del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria refleja que 512 de los 1.090 ciudadanos (326 hombres y 764 mujeres) que participaron en los citados itinerarios de empleo consiguieron incorporarse al mercado de trabajo, lo que supone un 47% del total.

Estos itinerarios -que son la base de la mayoría de proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2019 a otras 487 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 1.577 personas, un 5% menos que en 2018.

Oportunidad laboral

"Es una satisfacción echar la vista atrás y encontrarte cada año estas cifras, pues no son otra cosa más que historias de personas que encuentran una oportunidad laboral que les permite mejorar su autoestima y, por supuesto, sus condiciones de vida y la de sus familias”, comenta Nicoletta Comito, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja.

No obstante, “no podemos caer en la autocomplacencia y hemos de seguir reforzando las acciones en este ámbito, dado el elevado porcentaje de población que en la provincia sigue, a su pesar, alejada del mercado laboral”, aclara Comito.

Además de los proyectos con itinerarios, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa ‘Impulsa’, destinado al fomento del autoempleo.

Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa para potenciar el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

Apoyo de entidades

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las 252 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo, a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial’, se estableció algún tipo de alianza en 2019, a lo que hay que sumar el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En el marco del citado ‘Reto Social Empresarial’, la organización mantuvo en marcha además durante 2019 la campaña de sensibilización ‘Contrata Sin’, con la que persigue eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (“Sin fecha de caducidad”), mujeres (“Sin género de dudas”) e inmigrantes (“Sin denominación de origen”).