Tramitándose en Urbanismo desde hace tiempo hay dos proyectos que no tienen nada que ver entre sí pero que van a estar muy cerca el uno del otro y junto a la Ribera. Si no hay imprevistos ni retrasos, las dos iniciativas podrían estar en el 2020.

En el espacio utilizado como aparcamiento de Bodegas Campos, la empresa Nueva Puerta de la Rivera pretende levantar un hotel con encanto, que podría tener categoría de cuatro estrellas, y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de la pequeña plaza que da al Paseo de la Ribera y abrir una calle que unirá Badanas con este. Justo donde acaba el Paseo de la Ribera y empieza Ronda de Isasa, en la Cruz del Rastro, hay un solar vacío en el que Hotel C Córdoba Sur prevé construir un edificio con capacidad para albergar locales comerciales que alquilará. Aunque en principio ve más viable los negocios de hostelería, la empresa se muestra abierta a otras actividades.

Tanto un proyecto como otro han dado algún paso este mes. El primero acaba de pasar la fase de aprobación inicial del estudio de detalle, mientras que el segundo está en el trámite de audiencia pública de la calificación ambiental.

Los dos han recibido críticas por miedo a su incidencia en el conjunto histórico. Ganemos votó en el consejo rector de Urbanismo en contra del estudio de detalle del hotel -así como de las licencias a apartamentos turísticos que se abordaban ese día- y avisó de que se opondrá a cualquier negocio turístico en la Ribera y en el conjunto histórico. El consejo de distrito Centro y el Consejo del Movimiento Ciudadano también se han posicionado en contra del edificio de locales para alquiler de la Cruz del Rastro, ya que consideran que ya existe concentración de negocios hosteleros y no quieren que el casco se siga saturando. Pero, ¿en qué consisten los dos proyectos?. Veámoslo.