Dos empresas cordobesas, Coreco y Docriluc, participan junto a una de Málaga (G. E. XXI), Sevilla (Agerul) y Almería (Luxeapers), en un encuentro comercial en Nigeria organizado por la Consejería de Economía y conocimiento de la Junta, a través de ExtendaAgencia Andaluza de Promoción Exterior, según ha informado la Consejería de Economía en una nota en la que destaca que estas empresas han tenido la posibilidad de conocer a fondo el mercado e identificar distribuidores y clientes mediante una agenda de trabajo de entrevistas con importadores.

Esta promoción internacional en el mercado africano supone una opción de negocio para los bienes de equipo, materiales de construcción, agroindustria y material eléctrico, en un mercado que es el quinto para las exportaciones andaluzas a África con 63 millones de euros en ventas en 2016, según datos de Extenda. La delegación andaluza ha contado en esta ocasión con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos.

La organización de esta acción por parte de Extenda ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Nigeria es especialmente atractiva por ser, con más de 180 millones, el estado más poblado de África y el séptimo del mundo, superando a Japón y a Rusia, y haberse convertido en la mayor economía de África alcanzando un rápido crecimiento a un ritmo de entre el seis y el ocho por ciento anual en los últimos años. El país mantiene perspectivas positivas para 2017 a pesar de la bajada de los precios del petróleo.

Según explica la Junta, Andalucía ha redoblado su presencia en África como «uno de los enclaves comerciales claves», y para ello puso en marcha en 2015 el Plan África con la meta incrementar el conocimiento de las empresas andaluzas sobre los países africanos con mayor potencial.