Los jóvenes profesionales cordobeses Pedro Javier Gómez, ingeniero de la Universidad de Sevilla, y María Sánchez, escritora y veterinaria, han sido galardonados con el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología y de Cultura, respectivamente. En el caso de Gómez, por su contribución en el descubrimiento de los escutoides, una forma geométrica que no estaba descrita hasta el 2018 y que facilita que los tejidos puedan curvarse.

Este hallazgo permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas, pero que a la vez sean estables. Así, los expertos afirman que estas estructuras son la solución que ha encontrado la naturaleza para doblar y curvar los epitelios. Natural de La Rambla, es graduado en Ingeniería de la Salud (mención en Ingeniería Biomédica) y Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la veterinaria y escritora María Sánchez ha publicado sus poemas en revistas y antologías como Apuestas y colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Los Premios Nacionales de Juventud fueron creados por el Injuve con la finalidad de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.