El presidente de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Saneamientos de Córdoba (Sadeco),David Dorado, ha lamentado este viernes que el trabajo de sus profesionales "se ha multiplicado porque se encuentran en la vía pública una cantidad de guantes y mascarillas (recomendados para frenar la pandemia de coronavirus) que es una vergüenza".

En este sentido, preguntado por la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar hoy, y por el impacto del confinamiento en el cuidado del planeta, el también concejal del ramo en el Ayuntamiento de Córdoba ha reivindicado que "la limpieza de nuestra ciudad y del planeta" no es solo "responsabilidad de las empresas responsables de esta labor", afirmando que "se ha perdido, en cierta manera, el nivel de buen uso de las papeleras".

Dorado ha llamado a tener en cuenta que "ya se encuentran guantes y mascarillas en los océanos", y afirmado que "no podemos consentir dar un paso atrás. Confío en que sea algo pasajero y que rápidamente las personas incívicas dejen de hacer esto".

Según ha detallado, a raíz del aumento de la presencia de los ciudadanos en la vía pública "se ha notado un cambio bastante importante. Lo que los trabajadores se encuentran en la calle ahora es mucho más que antes", por lo que entiende que "habría que lanzar un mensaje de concienciación y respeto".

Por otra parte, ha comentado que las medidas adoptadas para detener el avance del covid-19 "han propiciado que se deje de usar el transporte público por seguridad, pero entiendo que esto es un momento de transición y de gran incertidumbre que nos llevará a volver a mirar con más cariño los hábitos que protegen al medio ambiente".

Además, ha indicado que el confinamiento de la población ha provocado una mejora de la calidad del aire en Córdoba, aunque precisando que "no podemos mantener esos índices porque equivale a paralizar la actividad humana".