El sindicato CCOO-A denunció ayer que el 40% de los convenios colectivos que se firman en Andalucía no incluyen ningún apartado de salud laboral; en el 13% se transcribe exclusivamente la legislación vigente en la materia y únicamente el 34% hace un tratamiento más profundo de alguna de las temáticas mejorando la legislación actual, informa Europa Press.

Según el sindicato, «las pretensiones de la patronal siempre van por el mismo sentido de perjuicio» para los trabajadores, «controlando el llamado absentismo laboral incluso cuando es justificado, estableciendo reconocimientos médicos obligatorios como arma para declarar inaptitud sobrevenida» para poder despedir «objetivamente» o para realizar selección de personal previo al ingreso a la empresa. La responsable de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha instado a las empresas a adecuar los convenios al avance de derechos en materia de Salud Laboral.

En este sentido, Martínez aboga por adecuar los convenios al avance de derechos en materia de Salud Laboral, algo que ha considerado fundamental porque, en su opinión, la negociación colectiva puede servir para «blindar la salud» de los trabajadores.

INAPLICACIÓN DE CONVENIOS // En cuanto a la negociación colectiva, la provincia de Córdoba ocupa el tercer puesto después de Granada y Cádiz en inaplicación de convenios colectivos, según el sindicato. En Andalucía, el número de inaplicaciones registradas hasta el 30 de abril se eleva a 134 expedientes, afectando a un colectivo de 3.040 trabajadores.

Los convenios pendientes de negociar ascienden en Andalucía a 301 (60 de sector y 241 de empresa), y engloban a 560.474 trabajadores.