La variedad y riqueza de las recetas de la cocina cordobesa para comer y tapear, unidas a la numerosa y diversa oferta de establecimientos de restauración, hacen que la gastronomía de Córdobagastronomía de Córdoba sea un atractivo turístico indiscutible. Entonces, ¿dónde comer en Córdoba? La carta de platos abarca desde los sabores más populares hasta los más exquisitos, que se pueden degustar desde locales con dos estrellas Michelín como el restaurante Noor de Paco Morales restaurante Noor de Paco Moraleso con una, como El Choco de Kisko García, hasta cualquier bar de barrio. Aquí tiene una variada oferta y todas las direcciones en la Guía de la Tapa 2019.

Dónde comer en Córdoba: el restaurador Paco Morales celebra la concesión de la segunda estrella Michelín a su restaurante Noor el pasado mes de noviembre. FOTO: CÓRDOBA

Otro aliciente más de la rica actividad culinaria son la existencia todavía en la ciudad de Córdoba de las tabernas, arropadas por la tradición en sus fogones y por su historia, algunas llevan abiertas más de un siglo.

Las tabernas, lugares donde comer y tapear en Córdoba

El catedrático de Nutrición de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Jordano, aseguró en una entrevista en febrero de este año que «la esencia de la cocina de Córdoba está en la taberna», cuando era el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. "En las tabernas, ahí están la esencia y las señas de identidad de la cocina cordobesa y no queremos que se pierda. La esencia de la taberna es muy importante. Muchos taberneros han transformado su taberna tradicional, que estaba muy bien, en verdaderos templos gastronómicos. Hay muchos casos, pero Salinas y Peña son un magnífico ejemplo. Es donde está la esencia de la gastronomía cordobesa, desde luego con innovación, pero en ellas reside toda la autenticidad", afirmó Rafael Jordano.

Dónde comer en Córdoba: Manuel Jiménez Montoro, en el interior de la taberna Salinas, tabernero de Honor.

¿Qué comer en Córdoba? ¿Salmorejo?

Eso sí que es un problema, No solo dónde comer en Córdoba, sino elegir qué comer en Córdoba. Entre los platos típicos de lscocina cordobesa entre otros, el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín, el lechón de Cardeña o el perol cordobés. Una encuesta realizada por la Universidad de Córdoba en el año 2018 otorgó al salmorejo la categoría del plato favorito y más típico de la cocina cordobesa. El 64% de los encuestados opinaron que el salmorejo es el plato más típico de la cocina cordobesa y también su favorito, siendo en verano consumido una vez a la semana y el resto del año una al mes. La encuesta preguntó a 1.509 cordobeses de todos los barrios de la ciudad y también de algunos pueblos para conocer sus opiniones.

Qué comer en Córdoba: un plato de salmorejo cordobés, acompañado de huevo y jamón, y una copa de vino de la casa El Pisto. FOTO: TONI BLANCO

Se puede degustar un delicioso salmorejo cordobés con su huevo y su jamón prácticamente en cualquier establecimiento de restauración de Córdoba desde restaurantes de la Judería como El Churrasco a los del centro como El Pisto, por poner dos ejemplos que sirven una excelente receta. Una moción del PSOE presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de febrero pedía que el salmorejo fuera propuesto como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco para defender la estandarización de la receta, su evolución y vigencia con la intención de lograr una declaración institucional sobre este plato..

No solo la Judería o el centro son lugares donde encontrar un buen restaurante en la ciudad para comer en Córdoba, sino que las zonas de restauración se extienden por todo el mapa de la ciudad de Córdoba como la avenida de Barcelona o la de María la Judía.

A la hora de elegir qué comer en Córdoba, tampoco hay que olvidar los eventos o ferias gastronómicas de las localidades cordobesas como la Feria del Jamón de los Pedroches o la del Queso de Zuheros.

Qué comer en Córdoba: Feria del jamón de los Pedroches. FOTO: A.J. GONZÁLEZ