Cuando se organiza cualquier evento, toda repercusión y asistencia siempre es poca -al menos eso reza en el dicho popular-. Por ello, en muchas ocasiones hay que salir a captar al público para adquirir una mayor asistencia.

Esa es la premisa que han tratado de cumplir en el seno de la Asociación Carnavalesca llevándose la Salmorejá o cuenta atrás a una plaza como la de La Corredera, un lugar muy transitado tanto por autóctonos como por turistas. «Hemos venido a pasar el día en Córdoba y nos encontramos este acto de casualidad», aseguraron Marta Osés y Laura Cano, dos vitorianas que pasaron el día de ayer en Córdoba antes de regresar a tierras vascas.

El soleado día también invitó a que muchas personas se acercaran a una plaza cuyas terrazas estaban hasta la bandera. Antes de iniciar la Salmorejá se eligió a los sultanes de esta fiesta, los otros protagonistas de la celebración junto con los propios carnavaleros. Este año serán Moisés Carrasco y Cristina García. Ambos estarán acompañados por José María Pérez y Carmen López como sultanes Elegancia, así como por los sultanes Simpatía, que son Alejandro Aguilar y Raquel García.

110 KILOS DE SALMOREJO / Después de la elección de los sultanes comenzó la 15ª Salmorejá a la que acudieron decenas de personas, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. «Ha sido una idea muy acertada por parte de la asociación traer la Salmorejá a esta emblemática plaza y así La Corredera no solo va a suponer el cierre de la fiesta con la quema del dios Momo, sino también el principio», aseguró la delegada de Promoción del Ayuntamiento, Carmen González, quien mostró su satisfacción también puesto que «La Corredera está llena un domingo soleado per se, y si la gente se va haciendo el oído con coplas de carnaval y van conociendo el funcionamiento de esta fiesta, pues mucho mejor». La música que pusieron las chirigotas Los del Lydl, Las cordogeishas y Las de Marco, así como las comparsas Puente de Plata, La troupe y La leyenda.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, destacó que «unificar la Salmorejá y la elección de la sultana permite enriquecer aún más nuestra fiesta en un marco único como La Corredera». Todo ello en una mañana en la que los presentes degustaron 110 kilos de salmorejo y una paella para unos 200 comensales.