La Universidad Loyola Andalucía, a través de la Escuela de Doctorado, está celebrando el concurso 3 Minute Thesis, que tiene lugar en más de 600 universidades de todo el mundo y consiste en dar la oportunidad a los estudiantes de doctorado de presentar su investigación de forma divulgativa, en vídeos de solo en tres minutos de duración, que pueden ser votados por el público en general.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según ha informado Loyola Andalucía, informa Europa Press, "el formato habitual de este proceso es presencial y ante una audiencia, pero debido a las circunstancias actuales, los 25 científicos de la Universidad Loyola inscritos en el certamen han grabado su exposición desde sus casas en vídeo y la final se celebrará de forma virtual el próximo 2 de junio".

Los 25 vídeos de los futuros investigadores ya se pueden ver y votar a través del canal de Youtube de la Universidad Loyola y están expuestos en la web 'http://3mtloyola.com/', habilitada para el evento. Cualquier persona puede entrar y votar el vídeo que más le guste para la categoría 'People's Choice Award', premio a la mejor comunicación de investigación elegido por el público, dotado con 300 euros.

Este concurso está basado en un concepto desarrollado por la Universidad de Queensland en Australia, que se ha extendido rápidamente, no solo por el continente australiano, sino también internacionalmente. En la actualidad participan más de 600 universidades de todo el mundo, de las cuales 18 son españolas.

Los participantes pertenecientes a los distintos programas de doctorados de la Escuela de Doctorado de la Universidad Layola y a Másteres de orientación investigadora "han conseguido mostrar, de forma divulgativa y a través de una presentación simple, trabajos de investigación de áreas tan diversas como la economía, el desarrollo, las neurociencias, ña teología, la ingeniería, la 'data science' y la psicología, entre otras.

En pleno periodo de confinamiento por el estado de alarma, "los futuros investigadores han desarrollado esta tarea desde sus casas, grabándose con sus propios medios y elaborando una presentación a tal efecto".

Además, igualmente de forma virtual, los alumnos recibieron una formación previa destinada a conocer más sobre los métodos divulgativos y oratorios a emplear durante la presentación, una cuestión que deben tener en cuenta, no únicamente para este concurso, sino también a lo largo de sus futuras carreras investigadoras".

La divulgación de la ciencia, según entienden en la Universidad Loyola Andalucía, "debe constituir una parte muy importante en la carrera científica, y concursos como este fomentan la concienciación en este ámbito en los investigadores, desde los comienzos de su carrera como académicos".

Los premios serán elegidos por un jurado o por el público según la modalidad y serán los siguientes: 'Premio a la mejor comunicación de investigación. Categoría tesis doctoral', dotado con 500 euros; 'Premio a la mejor comunicación de investigación. Categoría trabajo fin de máster', dotado con 300 euros, y el 'People's Choice Award. Premio a la mejor comunicación de investigación elegido por el público. Categoría general', dotado con 300 euros.

Los futuros científicos de los distintos programas de Doctorado de la Universidad Loyola han presentado sus trabajos resumidos en tres minutos y tratando de explicar su investigación de la forma más divulgativa posible.

Se trata de un concurso basado en la divulgación científica cuyo objetivo es que los participantes expongan su investigación de manera comprensible para un público general. Está dirigido a doctorandos matriculados en un programa de doctorado de la Universidad Loyola o que disfruten de un contrato predoctoral para realizar la tesis doctoral en la Universidad Loyola, y también han participado alumnos matriculados en un máster de la Universidad Loyola y que se encuentran realizando el 'Trabajo Fin de Máster' de orientación investigadora.