La empresa Docriluc SL ha sido reconocida con el premio Pyme del Año 2020 de Córdoba. La entrega del galardón se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Córdoba en un acto en el que se ha destacado "la importante labor de esta firma lucentina dedicada al frío industrial, que le ha permitido alzarse como ganadora, entre las 24 candidatas, por su vocación internacional, su apuesta por la innovación, por crear empleo de calidad y por ser una firma socialmente responsable", informa una nota.

La cuarta edición del Premio Pyme del Año de Córdoba ha estado convocada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Cámara de España y el Banco Santander, con la colaboración de Diario CÓRDOBA para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha subrayado en la inauguración que "este premio es una forma de dar visibilidad al esfuerzo diario de las pymes y a su contribución al desarrollo económico cordobés y a la creación de empleo. Además, ha recalcado que “desde nuestra corporación tenemos siempre presente nuestra permanente vocación de servicio a las empresas, y ahora con la pandemia más si cabe. Tenemos que estar cerca de nuestras pymes para ayudarlas a salir de esta crisis provocada por el covid-19 y lograr que sean más competitivas en un escenario que ha cambiado para siempre". También, ha señalado que "Docriluc ha pasado de tener 16 empleados en sus inicios a 200 y de una planta de 4.000 metros cuadrados a 60.000. Tiene clientes en los 5 continentes, es un claro ejemplo de pyme innovadora que apuesta por la internacionalización, el valor añadido y la calidad”.

Por su parte, el director comercial de Andalucía Oriental del Banco Santander, José Ángel López, ha recalcado que “Banco Santander está implicado en la economía de la región y apostamos firmemente por ella. Queremos acompañar a las empresas en todas las fases de su proyecto empresarial por eso, ahora en estos difíciles momentos, también queremos estar a vuestro lado. Una buena muestra de nuestro apoyo, son estos Premios Pyme, con los que se reconoce y se pone en valor a las pequeñas y medianas empresas. Este apoyo al tejido empresarial es lo que mejor sabemos hacer y no duden que seguirá siendo nuestro empeño en el futuro".

El premio al ganador, recogido por la CEO de Docriluc, Mª Ángeles López, ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, y el director comercial de Andalucía Oriental del Banco Santander, José Ángel López. Docriluc es una empresa especializada en el diseño y fabricación de frío comercial e industrial para hostelería y alimentación. Comienza la fabricación de sus productos en 2009 innovando la industria del frío comercial teniendo como objetivo la eficiencia energética y la reducción de la contaminación ecológica y acústica.

Mención especial contra el covid-19

La novedad de esta cuarta edición es que se ha incluido con carácter extraordinario, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el Covid-19. Picnic Mirasierra S.L. ha sido reconocida con este accésit por su actuación frente a la pandemia y como reconocimiento a la labor que hacen las residencias de ancianos. A esta mención especial se les suman los accésit de Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo y empresa socialmente responsable.

El jurado ha premiado a Keyter Technologies SL, empresa lucentina dedicada al desarrollo, diseño y fabricación de equipos de climatización, en la categoría de internacionalización, a Piensos y Mascotas S.L., firma que se dedica a la comercialización de pienso y accesorios para mascotas, en la categoría de digitalización e innovación, a Pavimentos del Genil SA, pyme de Puente Genil que lleva a cabo fabricación de terrazo y prefabricados de hormigón ligero, con el accésit a la formación y empleo, y a Laboratorios Econatur SL, pyme biotecnológica ubicada en La Carlota especializada en la agricultura sostenible, en la categoría de empresa socialmente responsable.

El Premio Pyme del Año 2020 de Córdoba ha estado abierto a pequeñas y medianas empresas, de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2019 y con sede social en la provincia de Córdoba. Docriluc, como empresa ganadora, concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se fallará en el primer trimestre de 2021.