Doce empresas se han presentado al proyecto de licitación para la redacción del proyecto y dirección de obra y el previo estudio geotécnico y topográfico para la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada de Alcolea, por un importe de 116.664,03 euros (IVA incluido). La empresa que gane este concurso tendrá de plazo cuatro meses para llevar a cabo la redacción de este proyecto.

El plan funcional de las nuevas instalaciones, redactado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), contempla que este edificio asistencial tendrá una superficie total de 947 metros cuadrados y contará con diez consultas de medicina general (una de ellas polivalente) y dos consultas de pediatría, una sala de lactan-cia y una sala de emergencias, salas de espera y otras zonas comunes. Según la Junta, el consultorio actual, que ofrece la totalidad de la cartera de servicios de aten-ción primaria, atiende a una población cercana a los 6.000 habitantes, para lo que cuenta con tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros y dos auxiliares administrativos. Además, este centro cuenta con el personal del dispositivo de apoyo de su centro de salud de cabecera, en Fuensanta, como son odontólogo, matrona, trabajador social o enfermera de enlace.

Paralelamente a esta licitación, la Junta ha realizado los trámites necesarios con el Ayuntamiento de Córdoba para la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo centro. En junio del 2018 se celebró una reunión entre la Consejería y el Ayuntamiento para concretar las actuaciones.

La memoria justificativa de este proyecto recoge que el actual consultorio de Alcolea presenta limitaciones de espacio y de acceso y añade que, por ello, se hace necesaria la construcción de un nuevo centro de salud que mejorará la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan, lo que supone una mejora y una ampliación de la red sanitaria existente.

Desde hace años, los vecinos de esta barriada vienen demandando un nuevo consultorio que sustituya al actual. IU preguntaba el pasado septiembre en el Parlamento andaluz sobre la necesidad de acelerar esta infraestructura, mientras que el candidato a la alcaldía de Córdoba por el PP, José María Bellido, denunció hace meses la falta de recursos de personal en este consultorio y los sindicatos Satse y CCOO también han venido criticando el mal estado de las instalaciones.