Las denominaciones de origen (DO) de Córdoba y Hostecor proyectan la creación de un centro gastronómico para promocionar los productos cordobeses en la capital. El proyecto ya ha sido presentado al alcalde, José María Bellido, con quien mantuvieron una reunión antes de la celebración de Fitur; así como a presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y a la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Albás, a quien este colectivo habría expresado la idoneidad para la implantación de este proyecto en el edificio municipal de la calle Rey Heredia, número 22, donde está la Delegación de Turismo. No obstante, los promotores precisan que la iniciativa no está enfocada a ningún edificio municipal concreto.

Precisamente hoy la edil de Cs ha anunciado públicamente el traslado de la plantilla del Imtur de Rey Heredia a la Pérgolatraslado de la plantilla del Imtur de Rey Heredia a la Pérgola en las próximas semanas, y ha reconocido estar al tanto de esta idea de las DO, aunque matiza que está a la espera de que los promotores se la presenten «por escrito». Además, Albás niega que el gobierno local vaya a privatizar el edificio de Rey Heredia, tal y como denunció IU el domingo.

El centro gastronómico que proyectan las DO incluirá la promoción de los productos cordobeses a través de demostraciones, eventos y catas, pero no incluiría en principio la venta de productos, ya que es algo que las denominaciones no pueden hacer. Los impulsores del centro gastronómico han citado a los portavoces municipales de la oposición esta semana para darles a conocer la iniciativa, que contaría, según dicen, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el sector hostelero y las cofradías gastronómicas como la del samorejo y la del rabo de toro.