La agenda cofrade del año sigue su curso. Si el pasado día 2 de enero el Niño Jesús de la Compañía protagonizaba la primera procesión del año, hoy, festividad de la Epifanía del Señor, será la imagen de la Divina Pastora de Capuchinos quien protagonice el primer besamanos del año.

De este modo, cumpliendo con una tradición de los Padres Capuchinos, la imagen de la Divina Pastora estará hoy expuesta a la veneración de los fieles en besamanos. Así, en la misa de 9.00, 11.00, y 13.00 horas se podrá contemplar a la imagen, mientras que por la tarde, a las 17.30 horas, quedará de nuevo abierto el besamanos, hasta las 19.00 horas que los hermanos del Redil que le rinde culto celebrarán misa de hermandad.

Según informa Antonio López Peláez, hermano mayor de la corporación capuchina, la diferencia de este besamanos con los del resto de los padres capuchinos de Andalucía es que «aquí la Virgen viste ataviada de reina, mientras que en el resto de conventos luce de pastora».

Cabe recordar que la Divina Pastora en Córdoba gozó de gran devoción en centurias anteriores, si bien, tras un acusado declive de la advocación, resurgió con fuerza a finales de los años noventa del pasado siglo, gracias al capuchino fray Ricardo de Córdoba, que junto a un nutrido grupo de devotos de la imagen, decidió revitalizar la devoción a la patrona de los Capuchinos.

Tras varios altibajos, el pasado año el Redil eucarístico se volvió a reorganizar, esta vez bajo la presidencia de Antonio López Peláez, junto a un nutrido número de cofrades.

Entre los proyectos de esta nueva etapa se encuentra la consolidación y restauración del patrimonio, así como distintas iniciativas encaminadas a revitalizar el culto a la imagen, cuyos primeros frutos ya pudimos ver en la gloriosa procesión del pasado mes de septiembre.