Hay discursos de mil páginas que no dicen nada y personas que, en pocos segundos, pueden hacer un alegato a favor de temas tan espinosos a veces como la diversidad sexual que siente cátedra en muy pocas palabras. Es el caso de Lucía, una señora mayor de Bujalance que ha participado en la serie de vídeos elaborados por la Diputación de Córdoba dentro del programa Nos vamos al pueblo, que protagoniza como reportera improvisada la sexóloga del hospital Reina Sofía Carmen Jurado.

Cuando Jurado pregunta a Lucía su opinión sobre la diversidad sexual, lo tiene claro (minuto 2.44): "Antes los pobrecitos de los maricones no podían salir, pero ellos no tenían la culpa de que su madre los hubiera parido así. Y ahora pues salen y entran y tienen su compañero, como debe de ser". Muy bien ¿y qué opina de eso?, le insiste. "Yo estupendamente y de la juventud, también. Antes nos moríamos con uno (novio) nada más y ahora cuando le apetece a ellas fuera ese tío que está 'podrío' Y venga, venga bombas ahí. Y que haga cada uno lo que le salga su chumino".

Sus declaraciones, expuestas de forma sencilla, clara y sin complejos, están causando furor en las redes. Jesús Warrior ElNiñodeBJC ha colgado el fragmento de esta intervención en su twitter y ya acumula más de un millón de reproducciones.

Este no es el único vídeo difundido por la Diputación en la serie de entrevistas callejeras Nos vamos al pueblo, editados por Berto León de la asociación Todes Transformando. En total, se han elaborado doce piezas que abordan cuestiones como la intersexualidad, la heterosexualidad o la transexualidad en un tono muy cercano que revela el desconocimiento que existe sobre aspectos básicos de la sexualidad. En los vídeos se incluyen explicaciones sobre conceptos básicos realizadas por la propia sexóloga Carmen Jurado.