El distrito Sur, en el que se engloban los barrios de Sector Sur, Campo de la Verdad y Guadalquivir, ha organizado por 34º año consecutivo sus Jornadas por la Paz, en las que en esta edición reivindican un «plan de emergencia» que incluya un «rescate social» y programas de empleo, entre otras cosas. Bajo el lema Compromiso de la ciudadanía contra la desigualdad social en nuestros barrios, el distrito Sur ha organizado un amplio programa que arranca hoy, con más de 21 actividades en las que se ha implicado todo el tejido asociativo de los tres barrios, desde asociaciones de mujeres y vecinales a colegios, ampas, asociaciones deportivas y culturales.

La delegada municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, que presentó ayer las jornadas junto a responsables del distrito Sur, señaló que el Ayuntamiento destina 3.000 euros para su realización, que «esperamos que sirvan para visibilizar la reivindicaciones del distrito Sur y algo tan relevante como la desigualdad social». No obstante, Alba Doblas admitió que si bien se realizan acciones puntuales en estos barrios, no existe «un plan integral», por lo que hizo un llamamiento a otras administraciones a colaborar. La responsable municipal insistió en que «no es un barrio abandonado por la Administración local» y que desde distintas delegaciones municipales se realizan actuaciones, aunque «todo no lo puede hacer el Ayuntamiento».

Francisco Martínez, secretario del Consejo del distrito Sur, manifestó su esperanza en que «estas jornadas sean un revulsivo para que otras administraciones y el Ayuntamiento se den cuenta de los graves problemas que tenemos», con una tasa de paro del más de 35% y una «calidad del trabajo ínfima, que no les da a las familias para vivir». Sin embargo, «su mayor valor» es el movimiento ciudadano existente, «un tejido asociativo muy rico».

Mariló Damián, vicepresidenta del consejo de distrito Sur, explicó que este plan de emergencia que reivindican para «el quinto barrio más pobre de España» debería conllevar un plan de rescate social, dotado de los medios económicos y humanos necesarios; programas de empleo ajustados a la realidad del distrito; un plan de rehabilitación de viviendas y un plan de regeneración urbana, así como medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y políticas de dinamización socio-cultural.

La vicepresidenta del consejo de distrito sí admitió, no obstante, que se habían realizado algunas actuaciones concretas, como la remodelación de la calle Osario Romano para construir un jardín y un mirador, que se está haciendo en estos momentos, o el arreglo de la calle Ciudad de Montilla. Mariló Damián señaló que esperan que este año se hagan, por parte del Ayuntamiento, «dos grandes obras en las que se va a invertir bastante dinero», como son la de la plaza de la Paz y los pisos de Manuel Sagrado, dijo. Tal como se expresa en el folleto de las Jornadas de la Paz, «las desigualdades socioeconómicas se han acentuado de forma intensa en los últimos años», de forma que en la ciudad «hay tres distritos que superan con creces la renta neta media de los hogares del conjunto de la capital, tres que están en esa media y seis que tiene una mucho menor, sobre todo en el distrito Sur es casi 10.000 euros menos, 16.407 frente a 26.070».

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, denunció el pasado mes de noviembre que no había «ni un solo euro» recogido en el presupuesto municipal para el 2018 destinado a inversiones en este distrito.