El consejo de distrito Sur no está de acuerdo con la instalación de la escultura Jonás junto a la Torre de la Calahorra y ha reclamado al Ayuntamiento una rectificación de la ubicación de la obra. En este sentido, el presidente de este órgano ciudadano, Antonio de la Rosa, afirmó ayer que "nos parece fatal que se haya eliminado un espacio privilegiado para desarrollar actividades culturales" y recordó incluso que estos eventos estaban siendo realizados por la delegación municipal de Cultura en colaboración con el consejo.

De la Rosa señaló que el traslado de esta pieza de Luis Celorio, que se encontraba en el Palacio de Orive, no ha sido consultado con los vecinos y han comunicado su queja al gobierno local. También subrayó que las iniciativas celebradas reunían a centenares de personas y con la aparición del pez de granito, que pesa unos 15.000 kilos, "no cabe un escenario ni sillas". Por esto, manifestó que "creo que se ha hecho a propósito, porque si no es difícil entenderlo" y recordó que la obra se podría haber situado en otros espacios del entorno.

Desde el gobierno local rehusaron ofrecer explicaciones sobre los motivos que le han llevado a instalar allí la obra, las repercusiones para el barrio o el coste económico. No obstante, el concejal socialista Emilio Aumente detalló que "el traslado puede haber supuesto más de 3.000 euros y no es el momento de gastar esa cantidad", a lo que añadió que "esta es una ocurrencia de Rafael Jaén (concejal de Patrimonio)". El coordinador de UPyD, Francisco Camino, calificó como "muy desacertada" la colocación de la escultura e instó al Ayuntamiento a "reconsiderar" la decisión.