El Distrito Sur dio ayer el pistoletazo de salida a la 35ª edición de las Jornadas por la Paz, que vuelven a poner el foco en el estado de un barrio aquejado de males endémicos que mantienen la zona entre las más pobres de España. En enero del año pasado el Consejo de Distrito Sur pedía al Ayuntamiento el diseño de un plan de emergencia que lleva esperando que se ejecute desde entonces, según explicó ayer el presidente del Consejo, Antonio de la Rosa, que ha vuelto a exigir medidas urgentes «porque el barrio no puede esperar más». Durante la inauguración de las jornadas, De la Rosa aludió a proyectos estancados como la antigua Normal, que está en proceso para la resolución del contrato, o el Polideportivo de la Juventud, pendiente ahora de que se licite su demolición.

El plan presentado por el Consejo de Distrito insistía en la necesidad de desarrollar un plan de rescate social con medidas que incluyan la potenciación de los servicios sociales, programas de empleo para combatir los elevados índices de paro que se dan en el vecindario, que rondan el 34% de la población, un plan para la construcción y rehabilitación de viviendas sociales que permita hacer frente a la falta de alternativas habitacionales, así como el fomento de la actividad deportiva con la construcción de instalaciones con piscina en el antiguo polideportivo y la remodelación de los campos de fútbol de San Eulogio y la calle Marbella. De momento, según De la Rosa, «no se ha hecho nada al respecto». En opinión de los vecinos, «no necesitamos más diagnósticos porque conocemos bien las carencias más urgentes, que van desde deficiencias urbanas a la decadencia del comercio de proximidad, la falta de recursos humanos y económicos en los servicios públicos o la escasez y mala calidad de las viviendas de la zona».

Antonio de la Rosa informó de que en una reunión reciente mantenida con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, esta le trasladó que existe una partida reservada para acometer proyectos puntuales a corto plazo, aunque no concretó las actuaciones que se llevarían a cabo. Este periódico ha reclamado información al respecto y fuentes municipales han trasladado que el gobierno municipal está «a la espera de que se cierre el presupuesto para confirmar esa partida e informar de los proyectos que se podrían llevar a cabo».

Ambrosio acudió ayer al colegio San Juan de la Cruz, donde tuvo lugar el pistoletazo de salida de las actividades aunque declinó hacer declaraciones a los medios. La que sí compareció ante la prensa fue la portavoz de las AMPAS del Consejo de Distrito, Rosario Roldán, que destacó la participación registrada en las jornadas y subrayó la importancia de educar en valores para crear una sociedad justa y capaz de convivir en paz. A mediodía, el IES Averroes se sumó a la cita con la 9ª carrera escolar por la paz, en la que participaron decenas de estudiantes, y el IES Santa Rosa de Lima realizó una marcha por el Campo de la Verdad y el Sector Sur, además de mostrar su compromiso con la paz con donaciones a Save the Children.