Personalidad jurídica y financiación. Esos son los dos aspectos principales que el Consejo de Distrito Sur deberá concretar para que el Ayuntamiento acceda a la cesión del antiguo colegio Rey Heredia, ocupado desde octubre por la Acampada Dignidad.

El presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, se reunieron ayer para concretar las condiciones exigidas por el Ayuntamiento para formalizar la cesión del edificio anunciada en el mes de mayo por el alcalde, tras la que Torrico, que confirmó la voluntad municipal de llevar a cabo la cesión, explicó que "se mantiene el proceso de diálogo para articular el plan de usos" y señaló la necesidad de que el Consejo de Distrito "concrete aspectos importantes que no se reflejan en el documento presentado". En concreto, las fuentes de financiación que prevé el Consejo de Distrito para el sostenimiento del mismo y cuál será la personalidad jurídica que adoptará dicho consejo para convertirse en receptor del edificio, ya que los consejos de distrito no tienen personalidad jurídica.

En este sentido, De la Rosa explicó que lo más probable es que el consejo se constituya como asociación o coordinadora de colectivos, un trámite que podría iniciarse en breve, una vez se informe a las partes implicadas en el proceso. Respecto a la financiación, señaló la disposición del Ayuntamiento a asumir "el mantenimiento y la limpieza del edificio" tras la cesión y la disposición a "estudiar el coste de luz y agua para ver si es posible que asuma una parte o el total de forma directa o a través de una subvención al colectivo".

El principal escollo del proceso tiene que ver con el desalojo. Torrico recordó ayer que el Ayuntamiento solo accederá a la cesión del edificio si la Acampada Dignidad lo abandona previamente, aunque no concretó con cuánta antelación debería irse. Por su parte, De la Rosa señaló que la Acampada Dignidad se ha comprometido al desalojo cuando la cesión se concrete y plantea la posibilidad de que, una vez esté fijada fecha y hora para la firma de la cesión, el colectivo se vaya. En cualquier caso, el proceso, que se ha cruzado en medio con el verano, parece que sufrirá un estancamiento hasta septiembre, fecha en la que De la Rosa confía en tener resuelta la personalidad jurídica.

ESCUELA DE VERANO Por su parte, la Acampada Dignidad ha puesto en marcha una escuela de verano a la que asisten cincuenta niños y que, según sus portavoces, "ofrece un servicio que el Ayuntamiento no está dando en el barrio, en centros como el colegio San Fernando, donde no hay fecha de inicio, a pesar de estar financiado por el Urban Sur".