El Consejo de Distrito Sur de Córdoba ha criticado que la Delegación municipal de Servicios Sociales haya lanzado nuevas ayudas covid "mientras las ayudas económicas familiares siguen con más de tres meses de retraso para abonarse". "No entendemos cómo no se agilizan los trámites de las primeras, aún no cobradas, mientras las anteriores están pendientes -señalan-. Las familias con menores y sin menores ya no pueden más, las situaciones son lamentables".

Además, destacan que estas ayudas covid se tienen que solicitar vía on line, lo que dificulta el acceso de muchas familias que no tienen acceso a medios telemáticos. La vicepresidenta en funciones del consejo de distrito, Mariló Damián, señala que "la digitalización puede eliminar tiempo de espera y disminuir la pesada burocracia, pero también es cierto que esta transformación se debe hacer de forma paulatina, ya que en el Distrito Sur son muchas las familias que no tienen la posibilidad de acceder a internet o lo hacen con muchas dificultades", por lo que piden que todos los servicios se vuelvan a prestar presencialmente y que se aumente las plantillas de personal para evitar que la brecha social aumente.

Obras pendientes

También se quejan de que "hay obras aprobadas con presupuestos adjudicados por realizar del año 2018 como la primera fase de la plaza de la Paz en el Sector Sur con 50.000 euros; del 2019, la calle Rey Don Pelayo en el Campo de la Verdad con 250.000 euros o la remodelación de la calle Manuel Sagrado con en el Sector Sur con 350.000 euros". En el Plan de Asfalto, aseguran, "tampoco se ha hecho nada con una partida presupuestaria de más de 18.000 euros". Por eso han enviado una lista al concejal de Infraestructuras, David Dorado, para saber "cuánto va a tardar en actuar".

En esta misma línea denuncian que se haya sacado del Plan Edusi el único proyecto que afecta directamente al Distrito, el Paseo de San Julián, por lo que "en Sur no nos vamos a beneficiar de ninguna subvención europea y todavía hoy estamos esperando un proyecto definitivo de la remodelación del Paseo con un presupuesto aprobado de 700.000 euros".

Por último, recuerdan las tres grandes reivindicaciones del distrito, que se aclare la participación de los vecinos en la Antigua Normal de Magisterio, que ya está funcionando aunque no se ha inaugurado ni ha podido visitarlo el Consejo de Distrito; la piscina cubierta en el antiguo Pabellón de la Juventud, "que se tiró abajo con prisas pero ni hay proyecto aún que puedan estudiar", y el estado de San Eulogio, sobre el que se preguntan qué va a hacer con él el Ayuntamiento y en qué condiciones lo ha cedido al BBK.