La unidad de gestión clínica de Cuidados Paliativos del hospital Reina Sofía es la primera de esta especialidad en Andalucía en obtener la distinción de centro mentor contra el dolor. Esta calificación destaca a esta unidad como centro de referencia dentro de los centros del sistema sanitario público andaluz, como modelo a seguir por otras unidades semejantes que quieran abordar la atención al paciente oncológico y no oncológico con dolor de igual forma.

Hasta la fecha, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía no ha otorgado esta calificación a ninguna unidad de la provincia y, en Andalucía, solo existen ocho distintivos como centro mentor por las actuaciones para el manejo de pacientes con dolor (tres en crónico, tres en urgencias, un perioperatorio y otro asociado a procedimientos), no siendo ninguna de las unidades mencionadas de cuidados paliativos.

Esta distinción se suma a la reciente acreditación de esta unidad como centro contra el dolor crónico, lo que ha supuesto la evaluación de 57 recomendaciones elaboradas por un comité técnico asesor y que abordan aspectos relacionados con la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el tratamiento del dolor en el proceso asistencial; el seguimiento del paciente; el análisis de los márgenes de mejora y la estructura organizativa que favorece la atención al dolor. 984 cordobeses recibieron en el 2017 atención en esta unidad.