Autismo Córdoba, NACE (No al Acoso Escolar) y la Fundación Cajasur han presentado hoy una app, que se puede descargar ya en dispositivos móviles y forma parte de la laappdescargar iniciativa Córdoba Suma (C+), impulsada de forma pionera en España para plantear una alianza social para prevenir y afrontar los casos de bullying (acoso escolar) en los centros escolares. La aplicación se ha puesto en marcha gracias al trabajo conjunto de Autismo Córdoba y NACE, con el apoyo de la Fundación Cajasur. La app está dirigida a alumnos, profesores, familiares y todo tipo de entidades y se puede descargar en Google Play poniendo CórdobaSuma.

En la presentación de la aplicación ha estado el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López; el portavoz de NACE, Javier Pérez; el delegado de Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, y el autor de la aplicación, Luis Miguel Toledano. Los presentes han expuesto la necesidad de contar con este tipo de herramienta para ayudar a erradicar un problema, el del acoso escolar, que es especialmente más frecuente en alumnado con necesidades educativas especiales o con diversidad funcional.

El caso de Iñaki Zubizarreta

Tras la presentación de la aplicación, se ha celebrado una jornada informativa en la Fundación Cajasur, organizada por Autismo Córdoba y NACE, sobre la detección y prevención del acoso escolar, impartida por Javier Pérez, de NACE, en la que a familiares de escolares con autismo y profesionales que trabajan con los mismos se les han expuesto herramientas para poder conocer cuándo se están produciendo casos de buylling cómo abordarlos, sin convertir a la víctima en culpable de estas situaciones, y la necesidad de que toda la sociedad se implique para combatir este problema, que puede tener unas consecuencias muy negativas para quien lo sufre.

En dicha sesión informativa se ha dado a conocer casos como el de Iñaki Zubizarreta, jugador de baloncesto, que sufrió graves episodios de acoso escolar durante su niñez, los cuales le llevaron incluso a pensar en la idea de no seguir viviendo, debido a que no contó nada más que con el respaldo de su familia, no de su centro escolar o del resto de compañeros de clase. Ahora, es el propio Iñaki Zubizarreta el que se encuentra colaborando con NACE, impartiendo charlas en los centros educativos para sensibilizar a alumnos y profesorado de que este tipo de situaciones tienen que evitarse y combatirse.

Javier Pérez, psicólogo y portavoz de NACE no al acoso escolar, durante la charla que ha ofrecido hoy.

En los últimos meses la iniciativa Córdoba Suma se está dando a conocer entre las familias y los centros educativos. La app que se ha presentado hoy en Córdoba posibilita una comunicación rápida entre los diferentes puntos de la red para conseguir una intervención eficaz. En la aplicación se pueden registrar las personas que quieran, pero hay diferentes niveles de implicación. En un primer círculo reducido podrán estar presentes los responsables de Córdoba Suma y, en el segundo nivel, se encuentran representantes de asociaciones, que estarán en comunicación con las familias y con los menores e intervendrán cuando suceda algún caso.

Y en un tercer nivel aparecen los usuarios (miembros de asociaciones, alumnos ayudantes, comunidad educativa, entre otros), que podrán recibir información o realizar alguna consulta. Este último escalón permite también emitir inmediatamente una alarma para poner en marcha toda la red de apoyo. Según los impulsores de esta app, la aplicación irá mejorando y cubriendo más necesidades conforme siga extendiéndose la iniciativa Córdoba Suma.

NACE estima que el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% de los de Secundaria sufre algún tipo de acoso escolar, unas cifras que se incrementan notablemente en colectivos específicos.