Los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias revelan un nuevo repunte en los positivos registrados en el brote de covid de la residencia de mayores El Yate Vitalia Alcolea de Córdoba, que pasa de 31 a 84 casos en el último recuento. De ellos, 65 son residentes y 19 trabajadores. Por su parte, fuentes de la residencia Vitalia Alcolea aseguran que el número de contagios no es tan elevado y que hasta el momento, se han confirmado 78 positivos, 11 trabajadores y 67 residentes. Las mismas fuentes indican que hay 11 residentes que se encuentran hospitalizados aunque ninguno reviste gravedad y todos evolucionan favorablemente. La residencia descarta que tenga que ser medicalizada por la Junta de Andalucía, ya que los enfermos que lo requieren están siendo trasladados a unidades de hospitalización.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la residencia Orpea Sierra de Córdoba, medicalizada ya por la Junta de Andalucía, la cifra de contagios también va en aumento tras producirse un nuevo caso confirmado por PCR, con lo que son 88 ya las personas que han dado positivo, 64 residentes y 24 trabajadores. La residencia Orpea Centro se mantiene igual, con 34 positivos, 27 residentes y 7 trabajadores.

En total, continúan activos cinco brotes de covid en residencias de mayores de la provincia, que han causado cinco fallecimientos en los últimos días. Los otros dos focos de contagio son la residencia de Luque, que tiene 33 casos de coronavirus y la de Santa Eufemia, con 46, tras un repunte reciente de 4 positivos más, de los cuales 34 son residentes y 12 trabajadores.

Los cinco brotes de la provincia acumulan ya 285 afectados confirmados.