La Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asedipre) de Córdoba mantendrá hoy una reunión informativa con Sadeco para abordar las dudas y cuestiones que planteen los docentes sobre la limpieza y desinfección de los centros educativos, según informó la presidenta del colectivo, Isabel Bernal.

Bernal señaló que la reunión, convocada a petición de Asedipre por las numerosas dudas de los docentes en esta materia, es clave porque muchas de las decisiones que tienen que tomar los equipos directivos para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado depende del plan de limpieza de los centros públicos, una labor que es competencia de los ayuntamientos.

La presidenta de Asedipre explicó que Sadeco ya ha llevado a cabo la desinfección de los centros pero que una vez que comience el curso escolar deberá realizar limpiezas diarias para asegurar la desinfección de los colegios. Ahora el objetivo, señaló Bernal es poder conjugar esa desinfección «con la vida diaria del centro» ya que condicionará el uso de determinadas instalaciones. En este sentido puso como ejemplos los laboratorios de idiomas que hasta marzo utilizaba todo el alumnado en distintos tramos horarios, algo que ahora ya no se podrá hacer «porque en esos espacios comunes no puede haber un grupo de convivencia» que ocupe un aula por la que antes ha pasado otro grupo de convivencia. «Así, según como se organice la limpieza, se van a poder hacer unas cosas u otras en los centros».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Junto a ello tratarán asuntos como la limpieza de los aseos, «uno de los puntos conflictivos» de la vuelta al cole, o la forma en la que se abordarán los comedores, la mayoría de ellos de catering que cuentan con unas partidas presupuestarias aprobadas con anterioridad a la pandemia y no contemplan la contratación de más personal para atender las necesidades de distintos grupos y espacios.

En cualquier caso Isabel Bernal subrayó que «medidas extraordinarias» requieren de «presupuestos extraordinarios», por lo que considera imprescindible que por parte de las administraciones haya un «compromiso económico» para abordar esta situación.

Por su parte el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, subrayó que por parte de la empresa municipal «intentaremos resolver tantas dudas como podamos» durante el encuentreo previsto para hoy.

Los centros concertados ultiman la desinfección de sus instalaciones

Mientras, los centros concertados, responsables de la limpieza de sus colegios, ultiman ya los trabajos de desinfección de las aulas e instalaciones escolares. Es el caso de la Fundación Santos Mártires, que cuenta con 14 centros en la provincia, y que durante el verano han realizado «limpieza en profundidad de los colegios para que estemos listos cuando comience el colegio», según fuentes de la fundación.

Críticas de CGT a la gestión del personal municipal

Por otro lado la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Córdoba denunció ayer que los puestos de porteros y ordenanzas municipales que deben incorporarse a los centros educativos en septiembre «siguen sin ser estudiados por Salud Laboral, sin contar con el preceptivo informe técnico donde se recoja el protocolo a aplicar, y por ende, sin adaptar a las más básicas necesidades exigibles para garantizar la seguridad y la prevención de su salud» en su trabajo.