«Hay que empezar desde ya si queremos dar el salto, no ya sólo en dar servicios, sino si también queremos participar de esa oferta internacional, que la vemos y la tenemos al alcance de la mano», instó Emilio Tuñón durante el webinar de CÓRDOBA. El directivo de la OTAN se refirió, por un lado, al motor laboral que supone la industria de Defensa en España. «En los puestos asociados con el sector de la industria de Defensa hablamos de unos 22.500 puestos de trabajo directos, dedicados al 100% a temas de Defensa en España, según datos del 2018», a los que hay que añadir los alrededor de «33.000 puestos de trabajo indirectos o inducidos», resaltando que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más empleo en Defensa, solo por detrás de Madrid, posición que tomará más peso tras la llegada de la base logística a Córdoba.

Pero también resaltó un apartado, más allá del laboral, que es el de la industria de Defensa propiamente dicha. «En ese futuro en el que debemos pensar ahora en Córdoba están las posibilidades tecnológicas y de venta que ofrecen los tres sectores que son importantes, el aeronáutico, el naval y el terrestre». Así, expuso datos del propio Ministerio de Defensa, argumentando que «cuando hablamos de industria de Defensa lo hacemos como un grupo productivo que incluye 11 sectores: aeronáutico, naval, terrestre, misiles, armamento, munición, aviones no tripulados, simuladores, láseres, etcétera». Un grupo productivo que, según cifras del 2018 «facturó por un valor en España de algo más de 5.700 millones de euros», de los que «1.200 fueron al Ministerio de Defensa y 4.000 fueron a exportación», indicó.

De esos 11 sectores, tres copan el 88%, suponiendo el terrestre el 10% de la facturación total, de ahí que el directivo de la OTAN recalcara la importancia de la llegada de la base logística más allá de las posibilidades de empleo directo e indirecto que supone. Por ello, Emilio Tuñón resaltó que «Córdoba va a ayudar a desarrollar la idea de ese gran polo logístico de Defensa. La llegada de la base logística va a ayudar a las relaciones internacionales con organismos coo la OTAN, la OCCAR o la Agencia Europea de Defensa», concluyó.

«Desde alta tecnología hasta chapa y mecánica»

Emilio Tuñón centró de forma certera lo que significará la base logística del Ejército de Tierra de Córdoba. «Será una base de sistemas de defensa. Sí, de todo lo relacionado con los vehículos», pero también «con sistemas de armas, de visión nocturna, de sensores o de todo lo que esté relacionado con la mecatrónica». Así, advirtió que abarcará «desde alta tecnología como láser, visión termográfica y sensores hasta algo más sencillo como chapa, electricidad, hidráulica o electrónica». Por lo tanto, el conocimiento y el trabajo que se tendrá que desarrollar en la misma abarcará «una gama que cubre todas las tecnologías, pero también hay algo importante, que es la gestión de procesos», indicó.

Así, la formación será vital para Tuñón, empezando «por los idiomas, sobre los que hizo especial hincapié, pero también, lógicamente, en «la logística en dos vertientes: una, gestionar los procesos, y en eso hay una evolución continua, y otra, las informáticas que nos ayudan a gestionar esos procesos. Ahí hay una necesidad de puestos trabajo importante. Pensamos en lo manual, almacenes, tecnología, administrativa, pero no olvidemos temas de gestión de procesos y de gestión de logística».