La Catedral acogió este domingo la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba Córdoba, encabezada por su presidenta Olga Caballero Marín.

A las 12 de la mañana comenzó la eucaristía dominical que presidió el Obispo de la diócesis, Demetrio Fernández. En el transcurso de la misma, Olga Caballero realizó el juramento ante el obispo, hermanos mayores y su ya antecesor en el cargo, Francisco Gómez Sanmiguel. Entre otras autoridades, acudieron al acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

Tras el rezo del Credo se dio lectura por parte del secretario de la Agrupación, Juan González, al decreto de aprobación. Tras ello, la nueva presidenta tomó posesión de su cargo. Fue el propio obispo quien le impuso la medalla tras bendecirla él mismo. Tras la presidenta tomaron posesión el resto de oficiales de la junta de gobierno, recibiendo la medalla del máximo ente cofrade de la ciudad de manos del obispo.

Poco antes de la toma de posesión, el obispo dedicó en su homilía unas palabras a la nueva junta de gobierno, alentándolos en una tarea que «conlleva trabajo, dedicación y muchas horas y además todo de manera gratuita, esto es como un voluntariado que hacéis a la iglesia».

Demetrio Fernández insistió en que esta tarea encomendada «no es un grupo de poder, eso está en otras esferas; vosotros sois un grupo de servicio dentro de la Iglesia. Quien se luce es Nuestro Señor y su Madre Santísima y ese es el objetivo, aunque para eso muchas veces hay que trabajar en la sombra y sin aparecer». Contad con mi apoyo porque estoy muy agradecido de vuestro trabajo», concluyó el obispo.

Tras la finalización de la eucaristía, el obispo agradeció a la anterior junta de gobierno, encabezada por Francisco Gómez Sanmiguel, su trabajo y servicio a la Iglesia a lo largo de los ocho años que ha durado su mandato.

Cabe recordar que Olga Caballero Marín, exhermana mayor de la Esperanza y anterior vicepresidenta de la Agrupaciónexhermana mayor de la Esperanza, contó con el respaldo de la asamblea de hermanos mayores para presidir los próximos cuatro años el principal ente cofrade de la ciudad. Así, de las 52 hermandades agrupadas (faltaron 3), 35 votaron a favor, nueve en contra, cuatro se abstuvieron y se registró un voto nulo.

La nueva presidenta recibe la medalla de manos del obispo. Foto: MANUEL MURILLO

En lo que respecta a la nueva junta de gobierno, en su mayoría proceden del mandato anterior. Caballero cuenta con un equipo formado por Rafael Roldán Sánchez, como vicepresidente de penitencia; Manuel Luque Martínez, como vicepresidente de gloria; Juan González Castro, como secretario; Manuel Cuenca Sánchez, como vicesecretario; y Francisco Almoguera, como tesorero. En lo que respecta a las vocalías, Manuel Ramírez estaría en presidencia; José Manuel Delgado Arrabal, en estación de penitencia; Gregorio del Rey, en espiritualidad; Pilar Rojas, en formación; Lisardo Romero, en juventud; Francisco Javier Barbero, en caridad; Manuel Murillo, en relaciones institucionales; Mario Jiménez, en protocolo y promoción; Sarai Herrera, en el apartado de arte; Manuel Jiménez y Félix Pelayo, como adjuntos a la vocalía de penitencia. Finalmente, la candidatura estrena un nuevo puesto de asesor jurídico, que estará ocupado por Manuel Bonilla.