La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, presentó ayer, en el marco del 33 Salón Gourmet -que se celebra en Madrid hasta hoy-, una muestra de los productos agroalimentarios de la provincia y de las denominaciones de origen, bajo la marca Córdoba, Patrimonio de la calidad.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó que «es la primera vez que la institución provincial asiste a esta feria, y lo hacemos convencidos de que es necesario aunar esfuerzos, sinergias y estrategias de promoción con las empresas del sector para mostrar al mundo la excelencia de nuestros productos». El máximo representante de la Corporación provincial insistió en el acierto de «estar presentes en este Salón Gourmet, ya que es una de las mejores ferias del mundo, y una de las más veteranas del mercado gastronómico internacional».

«Desde la Diputación apoyamos y apostamos por este tipo de iniciativas porque suponen un incentivo para un segmento, como es el gastronómico, que ha cobrado un gran protagonismo dentro del mercado turístico», resaltó Ruiz, quien incidió en que «este segmento se ha configurado como un importante motor económico y de desarrollo, que genera empleo en diferentes sectores».

Ruiz recalcó que «hablar de gastronomía en Córdoba es hablar de patrimonio, pero también de historia, donde la convivencia de cuatro culturas tan diferentes nos dejaron un legado que se refleja en nuestra cocina». «Esta diversidad que la historia de Córdoba y su provincia ha traído hasta nuestros días ha hecho que nuestra cocina sea única, complementándose además con la gran calidad en cuanto a materia prima se refiere, gracias al esfuerzo con el que día a día trabajan agricultores y ganaderos para llevar hasta nuestras mesas ingredientes de calidad», subrayó.

En este sentido, el presidente de la Diputación resaltó que «todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia encierran una idiosincrasia propia en lo que a cocina se refiere, teniendo la capacidad de ofrecer productos muy diversos y de gran calidad, y destacando el aceite de oliva como producto estrella». Asimismo, Ruiz ha indicado que «estamos llevando a cabo numerosas iniciativas para dar a conocer esta riqueza y calidad gastronómica, entre ellas distintas acciones promocionales en grandes superficies». La presentación de Córdoba corrió a cargo del empresario Anselmo Córdoba, mientras que se sirvieron cócteles y aperitivos por la chef cordobesa Celia Jiménez. Por su parte, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, explicó que «hoy hacemos una puesta de largo de la marca Córdoba, Patrimonio de la Calidad, para intentar vender la excelencia de nuestra gastronomía, que se percibe no solo en el sabor, sino que se extrapola a todos los sentidos».

El 33º Salón Gourmet espera recibir 100.000 profesionales.