La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, presentó ayer la programación de actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que tendrá lugar mañana. Así, el Palacio de la Merced acogerá la entrega de los Premios en Igualdad 2017, con los que la Diputación distinguirá a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia de Córdoba que, por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, desempeñen sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo, de la comunicación y del movimiento feminista.

Guijarro reveló en la rueda de prensa que entre los galardonados se encuentra, en el ámbito de la economía, el departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética de Carcabuey; y en el educativo, el premio será compartido entre el Instituto de Educación Secundaria Duque de Rivas, de Hornachuelos, y el colegio de Educación Infantil y Primaria Santa María de Albendín, de Baena. Además, la delegada también informó que en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem, de Montalbán; en comunicación, a la periodista Marta Jiménez; en el ámbito del movimiento feminista, a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad serán reconocidas a título póstumo Carmen López Román, Manuela Corredera Gallegos y Ana Claro Fuentes.

Por otro lado, Guijarro presentó otros de los actos que integran la programación de actos por el Día de la Mujer, entre los que destacan el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, bajo el título La Historia con todas sus letras; la presentación de la agenda de actividades de la provincia de Córdoba y los actos conmemorativos a celebrar de la mano de la Delegación de Igualdad de la institución provincial.

De este modo, el jueves se llevará a cabo la presentación de la vigésima edición del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, organizado por la Cátedra de Estudios de Mujeres Leonor de Guzmán y la Diputación, que en esta ocasión ha recaído en el trabajo La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, de Susana Guerrero Salazar.

Los días 10 y 11 de marzo, la Diputación también colaborará en el festival Enmujecer Fest, que organiza la plataforma Nosotras decidimos y el Ayuntamiento de Córdoba. Por otro lado, el jueves 16 de marzo se celebrará la tercera jornada de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad en la Escuela Miguel Salcedo Hierro. «Con esta iniciativa se pretende profundizar en el conocimiento de la metodología del teatro social como herramienta de transformación de las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres», añadió la delegada.

En cuanto a la agenda de actividades de la provincia, la delegada destacó que esta recoge las actividades que se desarrollarán en 25 municipios, «gracias a una subvención puesta en marcha por la Diputación el año pasado y que ha permitido que los municipios puedan optar al desarrollo de actos conmemorativos», concluyó Guijarro.