El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, el Palacio de Viana y el Templo Romano se iluminan esta noche con motivo de la conmemoración hoy día 2 de abril del día mundial del autismo. También lo harán el ayuntamiento de Lucena, la sede de Autismo Córdoba y el hotel Córdoba Center. Una jornada reivindicativa, con el lema "Rompamos barreras por el autismo", con el que "nosotros mismos queremos ser capaces de no poner límites a las personas que en nuestro entorno más cercano presentan este trastorno y hacer a su vez partícipes también de este mensaje a toda la sociedad", señaló el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, en un acto celebrado en el colegio Eduardo Lucena.

En este colegio el delegado de Educación, Antonio José López, manifestó que este centro educativo cuenta con una de las 16 aulas específicas de autismo que funcionan en la provincia, al frente de la cual se encuentra la profesora Carmen Palacios Chups. López recordó que en Córdoba durante este curso están matriculados unos sesenta niños con trastorno del espectro autista (TEA), los cuales "con los apoyos y ayudas necesarios, pueden alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo, así como una adecuada inserción social y laboral".

Preguntado por la falta de recursos humanos y de otro tipo que existen en los centros educativos de la provincia para atender a los menores con autismo, el delegado de Educación expuso que "en la provincia de Córdoba la Junta apuesta por la inclusión. Estamos creciendo en aulas de autismo y de otras necesidades educativas especiales y todos los cursos se inaugura una nueva aula de autismo o de otro tipo. Estamos en el proceso de escolarización y hasta que no se cierre no sabemos cuántas vamos a necesitar".

Por su parte, Miguel Ángel López. reclamó que se doten de más recursos humanos los centros educativos para atender la inclusión de los niños y adolescentes con autismo, "pues en la educación Primaria se están habilitando estos recursos, aunque aún son insuficientes, y esto va a implicar que en los próximos años muchos de estos alumnos llegarán a Secundaria o incluso a ciclos formativos, Universidad y necesitarán apoyos específicos para su edad".

También demandó López fórmulas de integración social e inserción laboral para atender a los jóvenes con autismo que salen del sistema educativo con 21 años y unidades específicas de día para este trastorno.

El presidente de Autismo Córdoba precisó que el trastorno del espectro autista se está diagnosticando en uno de cada cien nacimientos e incluso en una proporción inferior. Aunque no hay estudios fiables se estima que hay entre seis y siete mil personas con autismo en la provincia.

Con motivo del día mundial del autismo, la asociación Autismo Córdoba ha instalado esta mañana en el bulevar del Gran Capitán una mesa informativa e igualmente su delegación en Lucena también habilitó un punto informativo. Además, Los autobuses de Aucorsa incorporan lemas en torno a esta jornada.