La Diputación de Córdoba llevará a los ocho centros de la Red de Centros de Iniciativa Empresarial de la provincia (CIE) un curso destinado a dotar a los alumnos de conocimientos profesionales en materia de administración y gestión empresarial a través de situaciones reales gracias a una plataforma informática específica de simulación de empresas. El programa, denominado e-escuela de empresas, está dirigido tanto a personas desempleadas como a emprendedores con una idea de negocio y empresarios que tengan alguna necesidad formativa en la materia.

Así lo expuso ayer la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, quien explicó que «los alumnos tendrán la posibilidad de recrear a través de esa plataforma todos y cada uno de los departamentos de la empresa, de forma que puedan desarrollar acciones de venta, contabilidad o desarrollo de nóminas dentro, además, de un trabajo en red fruto de la relación que mantenemos con otras administraciones e instituciones».

Para Amo el proyecto cumple además con el doble objetivo de «elevar los niveles de cualificación de los alumnos y favorecer su inserción en el mercado laboral reflejado en el Plan Impulso aprobado por la Diputación de Córdoba el pasado año y de llenar de contenido los Centros de Iniciativa Empresarial de la provincia, que tienen como cometido generar empresas innovadoras, dar cobertura a las posibles empresas que puedan instalarse en los mismos y consolidar aquellas ya existentes».

Entre el 20 de marzo y el 5 de abril se mantendrá abierto el plazo de inscripción para formar parte de este programa formativo, que se desarrollará entre el 17 de abril y el 31 de julio, con un total de 230 horas lectivas, el 80% de las cuales se destinarán a la simulación de ideas de negocio a través de la aplicación de simulación y el 20% restante a acciones de tutorización y apoyo para la elaboración de nuevos planes de negocio y búsqueda de empleo. Las personas interesadas deben inscribirse a través de la web de la Diputación de Córdoba (www.dipucordoba.es). Los beneficiarios, un total de 15 por cada centro, se seleccionarán por riguroso orden de inscripción, según dijo la delegada de Empleo de la institución provincial.

Dolores Amo señaló, por otra parte, que este programa es fruto del trabajo en red con otras administraciones públicas. De forma que «desde Córdoba no sumamos a esta aplicación informática, puesta en marcha en 1997 por la empresa pública Prodetur de la Diputación de Sevilla, que viene dando frutos importantes para que emprendedores y empresarios tengan más cualificación y los desempleados tengan formación suficiente en este ámbito». La Plataforma Informatica de Simulación actúa en el marco de un entorno simulado ya que, al igual que una empresa real, se relaciona con clientes, proveedores, entidades bancarias e instituciones públicas.