Las empresas Torinco SL y Cerámica Alfonso Soto Bolaños han obtenido el premio Medio Ambiente y Empresa, que otorga la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba a proyectos que supongan un ahorro energético o que redunden en la reducción de la huella de carbono, la disminución del consumo de agua o de materias primas.

Cerámica Alfonso Soto Bolaños ha sido reconocida en la categoría de actuaciones que redunden en la reducción de la huella de carbono, en la disminución del consumo de agua y materias primas en general. Su trabajo se centra en la fabricación en serie de inodoros para uso sin agua.

Por su parte, Torinco SL ha desarrollado y certificado ventanas de madera, siendo dicha materia prima procedente de bosques gestionados sosteniblemente y basándose en que el uso de la madera es mucho más ecológico y eficiente que cualquier otro producto.

Para la responsable del área, Auxiliadora Pozuelo, estas empresas «ponen de manifiesto que la búsqueda de alternativas productivas que redunden en el medio ambiente pueden ser viables desde el punto de vista económico». Pozuelo ha animado a las empresas a «apostar por la innovación y la mejora en la cadena de producción, buscando alternativas que, como éstas, presenten un plus en materia de ahorro energético o de consumo».