El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha manifestado la contrariedad de la Diputación de Córdoba por la decisión de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, de “sentarse con el Ayuntamiento de la capital y dejar fuera al resto de la provincia” a la hora de presentar la nueva orden que regulará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Sánchez ha recordado que “solo los municipios en los que el IPBS desarrolla su gestión en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios suman la misma o mayor cantidad de personas usuarias que la capital”, por lo que considera “inexplicable y desleal” que en su visita a Córdoba “olvide al resto de la provincia y a sus trabajadoras”.

Asimismo, Sánchez ha señalado la “decepción” que supone la decisión de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de no aplicar la actualización del precio/hora del SAD hasta pasado el primer trimestre del año, así como su negativa a hacerlo “con carácter retroactivo”. Para el presidente del IPBS, el Gobierno andaluz “ha dejado pasar estos tres meses en blanco” pese a que la promesa de la subida del precio/hora se lleva anunciando desde noviembre de 2020.

En el mismo sentido, el presidente del IPBS ha remarcado “la importancia de que esta actualización del precio/hora garantice una mejora en las condiciones salariales de las trabajadoras”, para lo que es urgente “negociar un nuevo convenio colectivo para el sector a nivel andaluz o provincial”. Se trata de una cuestión “que no compete a las administraciones locales”, por lo que Sánchez ha instado a la consejera “a trabajar en esta línea y no cargar la responsabilidad sobre los hombros de los ayuntamientos”.

Finalmente, Sánchez ha instado al Gobierno andaluz a “poner en marcha un plan de choque en materia de Dependencia” en un año en el que la Junta cuenta “con 122 millones de euros más procedentes del Gobierno central para trabajar en esta materia”. Tal y como ha señalado el presidente del IPBS, “nos gustaría poder haber planteado todas estas preocupaciones directamente a la consejera, pero se ha limitado a reunirse con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital obviando a las trabajadoras y personas usuarias de los otros 76 municipios de la provincia”. Sánchez ha pedido “sensibilidad” con los pequeños núcleos de población, donde “la ayuda a domicilio es un servicio fundamental” que, además de cubrir necesidades de las personas dependientes, “supone un importante motor de empleo, especialmente entre las mujeres”.