La Diputación de Córdoba sigue siendo la institución provincial de Andalucía que tarda menos en pagar a los proveedores y autónomos, al hacerlo en un plazo medio de 21 días, según se recoge en el Informe de Morosidad del Tercer Trimestre del 2017 de la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según esta fuente, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 91 días (frente a los 80 de diciembre del 2016). El Estado paga en 71 días. Así, se puede ver que la Diputación cordobesa se encuentra muy por debajo de la media de las administraciones locales en cuanto al plazo de pago de sus proveedores, situándose la primera de Andalucía, ya que las demás están por encima de 30 días. La más morosa es la de Cádiz, que tarda una media 60 días en liquidar sus deudas con los autónomos. Con estos datos, además, la institución provincial cordobesa se sitúa entre las cinco menos morosas de España, pues solo Pontevedra (17 días), Gomera (20 días) y Valladolid (20 días) están por debajo. Palencia se sitúa al mismo nivel que Córdoba.

Entre las más morosas están las de Lugo, que tarda 68 días en pagar y la ya citada de Cádiz (60).

Según explica ATA en una nota de prensa, la trasposición de la Directiva Europea sobre Morosidad a España contempla la posiblidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar. Por ello, son muy pocas las administraciones que cumplen con el plazo fijado de 60 días, aunque no es el caso de la Diputación de Córdoba, que está muy por debajo.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Córdoba, también paga dentro del citado plazo de 60 días, en concreto en 52, pero ha aumpliado el mismo en 2 días, pues antes pagaba en 50. Aún así, se encuentra también entre los mejores pagadores de España y el tercero de Andalucía, solo mejorado por Málaga, que abona sus facturas en 29 días y Almería, que lo hace en 43. Por su parte, Jaén tarda 473 días en pagar.