El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este jueves la segunda jornada de la cuarta Simulación de Naciones Unidas (Ucomun), un encuentro de jóvenes organizado por Europe Direct --dependiente de la institución provincial--, y el Aula de Oratoria y Comunicación de la Universidad de Córdoba, que ha convertido la sede provincial en una prolongación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir y buscar soluciones a los problemas que afectan al planeta.

Según ha indicado la Diputación, en este encuentro, los estudiantes representan a delegados de las Naciones Unidas en sus respectivos comités, dando lugar al debate, la negociación y, finalmente, llegando a una resolución sobre temas de relevancia en la actualidad como son la situación de Yemen (Consejo de Seguridad) y la situación de los menores no acompañados fuera de su país de origen (Comité de Derechos Humanos).

Además, se tratan cuestiones como el impacto de las sanciones económicas en la población civil (Consejo Económico y Social) o el desarme nuclear (Asamblea General). En la simulación, cada persona asume la delegación de un país miembro de la ONU y en el que se tratan asuntos de política internacional reales dentro de los comités simulados.

Así, cada delegado debe investigar sobre todo lo relacionado con la cultura, la política interior y exterior, la economía o la sociedad del país asignado e intervenir en los comités asumiendo el rol de dicho país. Tendrá en cuenta, asimismo, la situación geopolítica o sus alianzas con otros países, entre otros. El objetivo final del modelo es que cada comité apruebe una resolución donde se aglutinen todos los acuerdos alcanzados en los plenos.

Esta cuarta simulación continuará este viernes y el sábado en el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba.