La Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Cooperación al Desarrollo, y la Asociación Cordobesa de Amistad con los niños Saharauis (Acansa) han renovado su colaboración -por la cantidad de 25.000 euros- para el desarrollo de proyectos humanitarios en los que se trabaja con población refugiada. En concreto, se trata de los programas Vacaciones en paz y Caravana por la paz.

El objetivo del programa Vacaciones en paz, explica la delegada de Cooperación, Ana Guijarro, es «promover y organizar la acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto en domicilios particulares de Córdoba capital y demás localidades de la provincia». «El fin es ofrecerles unas vacaciones que no pueden disfrutar en su tierra dada su condición de refugiados y por las duras condiciones climatológicas del verano a las que están expuestos», subraya Guijarro.

En cuanto a Caravana por la paz, es una iniciativa que persigue, a través de campañas de recogida, dotar al pueblo saharaui de alimentos básicos para el mantenimiento de una dieta equilibrada, «evitando así el aumento de malnutriciones infantiles o la aparición de enfermedades derivadas de una dieta irregular».

La última caravana envió un total de 28.000 kilos de alimentos no perecederos, medicamentos, y material deportivo para los proyectos Rehabilitación de la Daira de Farsía y para el Centro de Formación Profesional de Gazuani.