La Diputación de Córdoba es la que antes paga a los autónomos, en un plazo de 24 días, entre las administraciones públicas andaluzas, según un informe sobre morosidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), hecho público ayer. ATA informó en una nota de prensa que el periodo medio de pago de facturas a proveedores de las administraciones públicas en Andalucía es de 27 días, frente a los 41 de media del año anterior.

Los ayuntamientos son los peores pagadores, aunque hay disparidad: de los 29 días de Málaga a los 589 de Jaén, el peor pagador de España. Frente a la media de pago de los ayuntamientos a nivel nacional (91 días), la media de los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas se sitúa en 153 días. Según el informe, solo tres de las ocho capitales de provincia andaluzas tienen consistorios que cumplen con el pago de sus facturas y se sitúan dentro de los plazos de 60 días que establece la Ley de Morosidad. De este modo, el consistorio de Málaga se erige como el mejor pagador, al hacer frente a sus facturas en 29 días, seguidos por los municipios de Almería (49 días) y Córdoba (51 días). El resto se situaron por encima de lo que establece la ley, siendo el ayuntamiento de Jaén el consistorio que más tarda en pagar no sólo de Andalucía sino de toda España, al hacerlo en una media de 589 días.

Por ayuntamientos, los que mejor pagan son el de Málaga (29 días), El Ejido (Almería) (30 días), Roquetas de Mar (Almería) (31 días), Dos Hermanas (Sevilla) (32 días) y los municipios malagueños de Fuengirola (34) y Marbella, cuyo consistorio hace frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 45 días. ATA recuerda que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, es para la que más trabajan los autónomos y está fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días + 30 días).

EMPRESAS PRIVADAS / La morosidad entre empresas privadas, de media en España, se establece en 70 días, mientras que entre empresas en Andalucía se sitúa, de media en 2018 en 72 días, es decir, fuera de lo que establece la Ley, y «ligeramente» por encima de la media nacional.

Prácticamente todas las comunidades autónomas siguen el mismo esquema en cuanto a los periodos medios de pago privados entre las propias empresas, siendo Navarra (62) y País Vasco y Baleares, ambas con 63 días de media, las que más se acercan a los 60 días que establece la ley. En el otro extremo, Extremadura (78 días, de media), Cataluña y Canarias, ambas con 76, son las más tardan en pagar las transacciones entre empresas.

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas -que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores- las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. No obstante, según va aumentando el tamaño de la empresa van empeorando los periodos medios de pago de facturas a proveedores.