¿Cuánto es mucho -o poco- tiempo en economía? ¿Son los ciclos económicos la unidad de medida adecuada? ¿Y cuánto duran los ciclos económicos? Eduardo Martínez, profesor de dirección financiera del IESE, señala que los ciclos económicos, positivos naturalmente, han sido cada vez más largos en los últimos 50 años. De hecho, el último, entre 1994 a 2008, se prolongó casi 15 años, cuando los dos anteriores duraron diez, entre 1982 y 1992, y seis años, de 1975 a 1981.

Los datos, que corresponden a la economía española, son muy parecidos a los de las economÍas europeas y en especial de la zona euro, que lleva cinco años de crecimiento continuado. Cinco años son muy pocos para que el ciclo se acabe pronto en comparación con los anteriores, pero, sobre todo, con las actuales condiciones de política monetaria, es decir, con los tipos de interés.

Un vistazo a los indicadores directamente relacionados y sus expectativas -la inflación es el más importante- basta para ver que a los tipos de interés actuales les queda todavía un largo tiempo. ¿Y cuánto es ese tiempo? Según uno de los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, el lituano Vitas Vasiliuskas, al menos hasta octubre de 2019.

Desde esta opinión oficial hasta la de cualquier informe, paper o análisis, las coincidencias son máximas: como poco hasta el final del año que viene los tipos seguirán estables. Incluso hay quien pronostica que habrá que esperar a 2020 para ver lo que se denominaría la «normalización monetaria», es decir las primeras subidas. Y siempre con mucha gradualidad. Nada de sobresaltos. Veremos.